Virgen de los Dolores




Felipe del Corral, 1710-1714
Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la
Purísima Concepción de María, su Madre
Salamanca



Talla que representa a María al pie de la Cruz, siguiendo el modelo establecido por Juan de Juni en su Virgen de las Angustias. El dolor por su hijo se representa a través de las espadas que atraviesan su pecho, siguiendo la profecía de Simeón, y que la piedad popular determinó que fueran siete dolores, en contraposición con otros siete gozos de María. La autoría de la imagen sigue siendo una atribución, debido a que la cronología no es coherente: se tiene constancia de la existencia de dicha talla en Salamanca antes de 1718 (incluso de 1714, por las obras realizadas en la capilla), pero se considera que Felipe del Corral nació en 1701, lo cual obliga a creer que esta imagen es obra de un escultor adolescente lo cual parece poco real. La talla se realizó para la capilla de la cofradía, y en principio se desestimó desfilar con la imagen, acontecimiento que ocurrió en 1754, relegando a la antigua Virgen de la Soledad. Cuenta la tradición que la imagen fue llevada a Salamanca en procesión desde Madrid. También se tiene constancia de la amputación de una de las piernas o pies de la imagen, debido a que según el obispo de la época, consideraba poco pudoroso que la Virgen enseñara uno de sus pies. La imagen se venera actualmente en una capilla lateral de la iglesia de la Vera Cruz, desfilando en la tarde del Viernes de Dolores en el rezo del Vía Mátrix (procesión organizada por primera vez en 1909) y en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. Desfila sobre una carroza procesional de principios del s.XX, con los candelabros y la corona que le fueron usurpados hace unos años por una persona, retenidos actualmente por el Obispado de Salamanca a pesar de las peticiones de devolución de la cofradía.

La cofradía se funda el 3 de mayo de 1506 en el Monasterio de San Francisco, aunque sus orígenes se remontan al s.XIII, con una llamada Hermandad de Penitencia de Cristo. En 1525 se fusiona con la Cofradía de la Purísima Concepción, advocación mariana que tomaría como titular y cuya imagen, obra de Gregorio Fernández de 1620, preside hoy el Altar Mayor de su capilla. La relevancia de la cofradía sería cada vez mayor, hasta el punto que el rey Felipe II en 1576 le otorgaría el privilegio de ser la única organizadora de procesiones en la ciudad de Salamanca. Aunque organizó a lo largo de su historia diferentes desfiles penitenciales, desde 1615 salen a la calle el Santo Entierro, precedido del Descendimiento, y la Resurrección.


La Vera Cruz organiza a día de hoy diversos actos a lo largo de la Semana Santa. El Viernes de Dolores organiza el rezo y procesión popular del Vía Matrix con Ntra. Señora de los Dolores. El Lunes Santo, la procesión con el Stmo. Cristo de los Doctrinos y la Stma. Virgen de la Amargura. El Viernes Santo se celebra el Descendimiento con Cristo Nuestro Bien. Por la tarde, en la procesión del Santo Entierro, la Vera Cruz desfila con los pasos de la Flagelación del Salvador, el Balcón de Pilatos (La Caña), Ntro. Padre Jesús con la Cruz a cuestas (Nazareno chico), La Caída de Jesús con la Cruz o La Verónica, El Calvario, el Santo Sepulcro y Ntra. Señora de los Dolores. En estos tres actos los cofrades visten túnica blanca y capirote y capa azul, recordando estos colores a la titular de la corporación: La Inmaculada Concepción. El Domingo de Resurrección desfila con Jesús Resucitado, Ntra. Señora de la Alegría, Lignum Crucis y el Sepulcro Abierto, desfilando los hermanos sin capirote ni capa, acompañando la túnica blanca con una esclavina azul. Además, debido a su carácter sacramental, celebra en la octava del Corpus Christi la procesión del Santísimo Sacramento por el Campo de San Francisco.






Otras entradas:

Cristo de los Doctrinos (aquí)
Jesús Resucitado (aquí)

Comentarios