Jesús Resucitado




Alejandro Carninero, 1724-1739
Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre
Salamanca



Imagen del Resucitado durante su procesión del Domingo de Resurrección. Aunque solo es una atribución, la imagen habría sido tallada por Alejandro Carnicero, fundamentando dicha hipótesis en su similitud con la imagen del Cristo del grupo de Los Azotes, cuya autoría es más fácil de definir por la existencia de un boceto que así lo aclara. Actualmente la imagen desfila sin ninguna tela, pero antiguamente era revestido por una capa. Durante la procesión del Domingo de Resurrección, la primera parte del desfile, las imágenes de Cristo y la Virgen siguen caminos diferentes, recorriendo el Resucitado calles como la Compañía y la Rúa, encontrándose en la Plaza Mayor, donde la Virgen pierde su manto negro y se bailan danzas regionales en honor del Resucitado. La imagen recibe culto en la capilla de la Vera Cruz, en un altar del lado de la epístola.

La Cofradía se funda el 3 de mayo de 1506 en el Monasterio de San Francisco, aunque sus orígenes se remontan al s.XIII, con una llamada Hermandad de Penitencia de Cristo. En 1525 se fusiona con la Cofradía de la Purísima Concepción, advocación mariana que tomaría como titular y cuya imagen, obra de Gregorio Fernández de 1620, preside hoy el Altar Mayor de su capilla. La relevancia de la Cofradía sería cada vez mayor, hasta el punto que el rey Felipe II en 1576 le otorgaría el privilegio de ser la única organizadora de procesiones en la ciudad de Salamanca. Aunque organizó a lo largo de su historia diferentes desfiles penitenciales, desde 1615 salen a la calle el Santo Entierro, precedido del Descendimiento, y la Resurrección.


La Vera Cruz organiza a día de hoy diversos actos a lo largo de la Semana Santa. El Viernes de Dolores organiza el rezo y procesión popular del Vía Matrix con Ntra. Señora de los Dolores. El Lunes Santo, la procesión con el Stmo. Cristo de los Doctrinos y la Stma. Virgen de la Amargura. El Viernes Santo se celebra el Descendimiento con Cristo Nuestro Bien. Por la tarde, en la procesión del Santo Entierro, la Vera Cruz desfila con los pasos de la Flagelación del Salvador, el Balcón de Pilatos (La Caña), Ntro. Padre Jesús con la Cruz a cuestas (Nazareno chico), La Caída de Jesús con la Cruz o La Verónica, El Calvario, el Santo Sepulcro y Ntra. Señora de los Dolores. En estos tres actos los cofrades visten túnica blanca y capirote y capa azul, recordando estos colores a la titular de la corporación: La Inmaculada Concepción. El Domingo de Resurrección desfila con Jesús Resucitado, Ntra. Señora de la Alegría, Lignum Crucis y el Sepulcro Abierto, desfilando los hermanos sin capirote ni capa, acompañando la túnica blanca con una esclavina azul. Además, debido a su carácter sacramental, celebra en la octava del Corpus Christi la procesión del Santísimo Sacramento por el Campo de San Francisco.












Otras entradas:

 Cristo de los Doctrinos (aquí)

 Virgen de los Dolores (aquí)


Reportajes:


SEMANA SANTA 2011: Resurrección (aquí y aquí)

Comentarios