Cristo del Desamparo y Abandono




Atribuido a Francisco Ocampo, s. XVII (Cristo) y 
Juan Manuel Miñarro Lñopez, 1988-1990 (Longinos y soldados)
Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores Sevilla
Sevilla


Grupo escultórico cuya imagen central, el Cristo del Desamparo y Abandono, procede de la iglesia jesuítica de San Luis de los Franceses, propiedad de la Diputación provincial. De allí, en 1942, fue trasladado a la parroquia de San Gil tras su reconstrucción, en sustitución de otro crucificado, identificado como el antiguo cristo de la hermandad de la Macarena, imagen que fue titular la primitiva hermandad de la Esperanza antes de su fusión con la Sentencia. En este templo recibió culto hasta 1981, cuando tras un convenio con la Diputación, se le cedió a la hermandad, siendo trasladado hasta el barrio del Cerro el 7 de marzo de dicho año. En 1987 pasó a ser titular de la hermandad tras la reforma de sus reglas, desfilando por primer vez el Martes Santo de 1989 en la primera estación de penitencia de la hermandad. El misterio que representa es la conversión de Longinos, que ante la cruz reconoció al Señor como el Hijo de Dios. Entre los años 1988 y 1990 se talló el grupo escultórico, desfilando sobre un paso que se estrenó el Martes Santo de 2001, bajo diseño del taller de orfebrería de los hermanos Delgado López, ejecutado en caoba de Brasil por Manuel Caballero y Manuel Durán, finalizándose el conjunto en 2015 con las últimas piezas de orfebrería en plata. La imagen recibe culto en la capilla sacramental de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, del barrio del Cerro del Águila.

La hermandad se funda el 20 de junio de 1955, con la aprobación de sus reglas como hermandad de gloria. Previamente, había existido una asociación de fieles que desde 1943 había organizado los cultos a la Virgen de los Dolores, conviviendo además con la hermandad Sacramental, fundada en en 1945. En 1969 se consigue la fusión de ambas corporaciones, aunque en la década de los 70 vive una etapa de crisis. Superada esta, se consolida asumiendo proyectos como la celebración del XXV aniversario de la hermandad de gloria y la bendición de la imagen de la Virgen en 1980, la cesión del Cristo venerado en la parroquia de San Gil y que tomará la advocación de Desamparo y Abandono en 1981, o la aprobación en Cabildo General de nuevas reglas con el proyecto de convertirse en hermandad de penitencia en 1982. Será en 1987 cuando llegue la aprobación definitiva de las reglas como hermandad de penitencia, realizando su primera estación en la Catedral el Martes Santo de 1989. En 1991, se detectan una serie de problemas en la estructura del templo parroquial, lo cual obliga al traslado de la hermandad a la parroquia de San Sebastián, desde donde realizará su estación de penitencia. Pero el problema estructural del templo no se resuelve, y en 1996 se tiene que demoler la iglesia, trasladándose la parroquia a la casa de hermandad. En 1999 se coloca la primera piedra del nuevo templo, cuyas obras se alargarán hasta 2002. Debido al agradecimiento del Arzobispado hacia la hermandad por su estrecha vinculación con la parroquia, el arzobispo Carlos Amigo decide coronar canónicamente la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, acto que tendrá lugar en la ceremonia de dedicación del nuevo templo, el 15 de septiembre de 2002. En 2004, le donan a la hermandad una nueva imagen, un nazareno que toma el título de la Humildad, y que será nombrado titular de la hermandad en 2012. Los cofrades realizan la estación de penitencia vestidos con túnica y capa blancos y antifaz de terciopelo burdeos.


Web oficial de la Hermandad del Cerro (aquí).

Compendio de las cofradías de Sevilla. Jesús Luengo Mena. 2007.







Otras entradas:

Nuestra Señora de los Dolores (aquí)

15 - 04 - 2014 SEMANA SANTA: El Cerro (aquí)

Comentarios