domingo, 6 de diciembre de 2015

La Mortaja



 Jesús Descendido (Cristóbal Pérez, 1677), María Santísima de la Piedad y resto de las imágenes (atribuida al círculo de Pedro Roldán, finales del siglo XVII).
Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad
Sevilla


Grupo escultórico propiedad de la hermandad de la Mortaja, cuyos titulares son Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz y María Santísima de la Piedad. El grupo está compuesto, además de estos dos imágenes, de los dos santos varones, san Juan y las tres Marías, los cuales se sitúan en torno a la imagen del Señor, en actitud de estar amortajando el sagrado despojo. El grupo desfila sobre un trono datado en 1710, con candelabros de guardabrisa de 1885. El grupo es venerado en el altar mayor de la iglesia de la Paz, sede canónica de la hermandad.

La tradición cuenta como tras la aparición de una Piedad en la iglesia de Santa Marina, se funda una hermandad ocupada del culto de la misma. La corporación conserva todavía una Piedad que podría datarse en torno a las fechas que se manejan de la fundación de la misma, aunque existe dudas sobre su procedencia. También se cita como una posibilidad el origen de la hermandad en un antiguo hospital titulado de Nuestra Señora de la Piedad, del gremio de corredores de bestias. En el siglo XVIII conocemos la existencia de dos pasos: el del Sol eclipsado y el de la Piedad, dejando de procesionar el primero en el siglo XIX. La cofradía se hizo muy popular en la parroquia de Santa Marina, donde tenía en propiedad una de sus capillas y donde construyó un camarín dorado para la Virgen en 1724. En 1936, tras el incendio intencionado de la iglesia y la salvación de las imágenes gracias al aviso de unos anarquistas, la cofradía solicitó la iglesia del antiguo convento de la Paz, siendo concedido en 1967 en propiedad. De su cortejo del Viernes Santo, siendo la última de la jornada, resalta la figura del Muñidor, que con su campana va imponiendo silencio al paso de la procesión. Los cofrades visten túnicas moradas con capa y antifaz negro y cíngulo amarillo.


Bibliografía:

Aproximación a la historia de la Hermandad de la Sagrada Mortaja. Carlos José Romero Mensaque, Federico García de la Concha y Manuel Sousa Sousa. Separata de la Revista Muñidor. Hermandad de la Sagrada Mortaja. 1993.

Las cofradías de Sevilla en al II República. Juan Pedro Recio. Abec Editores. 2011.

Web oficial de la Hermandad de la Mortaja (aquí)





Otras entradas:

18 - 04 - 2014 SEMANA SANTA 2014: La Mortaja (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario