viernes, 10 de agosto de 2012

Cristo de la Buena Muerte




Anónimo, s.XVII
Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y Ntra. Señora de la Esperanza.
Salamanca




Crucificado venerado en el convento dominicano de San Esteban y que fue el titular original de la hermandad al fundarse ésta en 1944. Tradicionalmente el Cristo de la Buena Muerte se ha considerado especial protector de las mujeres embarazadas. Desfila cada madrugada de Viernes Santo sobre una carroza color caoba con adornos en plata y cuatro hachones en las esquinas. En 2001 estrenó la cruz arbórea y las cantoneras y el INRI dorados.

La Hermandad Dominicana se funda en 1944, realizando su primer desfile con el Cristo de la Buena Muerte, propiedad del convento de san Esteban de los padres dominicos, donde establece su sede, y Nuestra Señora de los Dolores, talla venerada en la catedral de Salamanca. En 1945 adquieren dos tallas más, Ntro. Padre Jesús de la Pasión, obra de Damián Villar y la Virgen de la Esperanza, de González Macías, posteriormente sustituida por otra de Damián Villar en 1952. La cofradía se divide en cuatro secciones teniendo cada cual como titular uno de los cuatro pasos. Las secciones de Pasión y Buena Muerte visten capirote negro, laPiedad rojo y la Esperanza verde, teniendo en común el resto: túnica de lienzo crudo con botonadura negra, ceñido con cíngulo de siete vueltas de esparto y capa de raso negro. Desfilan cada madrugada de Viernes Santo, estableciendo su salida a las cinco de la mañana.


Bibliografía:

Semana Santa Salmantina. Historia y guía ilustrada. Francisco Javier Blázquez y Luis Monzón. 1992.


Otras entradas:

Nuestro Padre Jesús de la Pasión (aquí)
Nuestra Señora de la Esperanza (aquí)
Nuestra Señora de los Dolores (aquí)

05 - 03 - 2014 REPORTAJE: Procesión claustral del Cristo de la Buena Muerte (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario