Nuestra Señora del Valle



Atribuida a Juan de Mesa, 1618-1627
Pontificia, Real y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica 
Sevilla


 


Dolorosa cuya advocación procede del antiguo monasterio de la Virgen del Valle, regentado por diferentes órdenes religiosas y actualmente, santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. En este convento (siendo de franciscanos observantes), se fusionaron las dos hermandades que conformaron la actual corporación, encargando la dolorosa unas décadas después. Aunque no se tiene una autoría documentada, diferentes investigadores consideran que es obra de Juan de Mesa, destacando su parecido con la imagen de la Virgen de las Angustias del convento dominico de Córdoba. Las manos de la imagen no son las originales, datándolas en el siglo XVIII. La Virgen del Valle salió acompañada bajo el paso de palio por san Juan Evangelista y santa María Magdalena, en la clásica estampa de sacra conversación hasta el año 1903, cuando se decidió que lo hiciera en solitario. El 5 de julio de 1909, la talla va a sufrir un incendio en el convento carmelita del Santo Ángel, afectándole a las manos y al rostro de la imagen, siendo intervenida por José Ordóñez Rodríguez. Se conocen otras restauraciones posteriores de la imagen, como en 1946 o 1980, siendo la última en 2006 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico. La imagen desfila cada tarde de Jueves Santo bajo un palio adquirido en 1806, siendo las bambalinas exteriores y la aureora circular del techo de la extinguida hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, datados entre los siglos XVII y XVIII. La bordadora Antonia Bazo se ocupó de recomponer el palio, bordando las bambalinas internas y las estrellas del techo, así como cubriendo con hilo de plata las partes defectuosas. Será la intervención que se realizó a partir de 1878, posiblemente por Antonio del Canto y Teresa del Castillo, la que le va a dar su configuración actual. Ntra. Señora del Valle fue coronada canónicamente el 1 de noviembre de 2002, con una presea realizada en ese mismo año por Manuel Valera.

La actual hermandad es el resultado de la fusión de dos cofradías: la de la Santa Faz, fundada en el convento del Valle en 1450, y la de la Coronación de Espinas, cuyas primeras reglas datan de 1553. Será en 1590 cuando se funden ambas, asumiendo su actual configuración y teniendo como dolorosa a la Virgen del Valle. Ha permanecido en diferentes templos, residiendo actualmente en la iglesia de la Anunciación, propiedad de la Universidad de Sevilla, tras abandonar el convento carmelita del Santo Ángel. Carlos IV le otorgó el título de real, luciendo la titulación pontificia y "Primitiva Archicofradía" desde 1817 concedido por el Papa Pío VII. La cofradía también tributa culto a la Santa Espina, reliquia por la cual mantuvo un largo conflicto con la hermandad de la Lanzada. Los cofrades visten túnica morada de cola con cíngulo blanco y zapatos negros. 


Bibliografía:

La hermandad del Valle de Sevilla. Patrimonio cultural y devocional. Coordina: María Isabel López Garrido. Fundación El Monte, 2003.

Web oficial de la hermandad del Valle (aquí)


Otras entradas:


 Cristo de la coronación de espinas (aquí)

 Jesús con la cruz al hombro (aquí)

 Niño Jesús del Valle (aquí)


Reportajes:


 15 - 02 - 2013 REPORTAJE: Quinario del Nazareno del Valle (aquí)



17 - 04 - 2014 SEMANA SANTA 2014: El Valle (aquí)


27 - 03 - 2015 SEMANA SANTA 2015: Traslado al palio de la Virgen del Valle (aquí)


13 - 04 - 2017 SEMANA SANTA 2017: El Valle (aquí)

Comentarios