Nuestra Señora del Subterráneo




Anónimo, s.XIX
Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo
Sevilla



  


Dolorosa cuya advocación tal vez proceda de una devoción de gloria de la iglesia de San Nicolás, y que puede asimilarse a otras como Soterraño o Soterreña, haciendo referencia al sótano o lugar subterráneo en el que fueron encontradas. Aunque se desconoce la fecha exacta y la autoría de la actual imagen, se considera que fue tallada entorno a los años 1829-1830, debido a que fue en estas fechas cuando la hermandad se reorganiza, volviendo a realizar la estación de penitencia el Miércoles Santo de 1830, en cuyo nómina aparece la Virgen del Subterráneo, desfilando bajo el palio de la Virgen de la Encarnación. Actualmente, la dolorosa procesiona bajo palio bordado por Rodríguez Ojeda en 1924, autor también del manto. El techo de palio es posterior, realizado por las hermanas Martín Cruz en 1955. La imagen recibe culto en un altar del crucero de la antigua iglesia del convento de Nuestra Señora de la Consolación, conocida popularmente como de los Terceros.

La actual hermandad es el resultado de varias fusiones a lo largo de los últimos siglos: la del Cristo Humillado, fundado en el hospital de San Lázaro en el siglo XVI; la de Nuestra Señora del Subterráneo, de la iglesia de San Nicolás; la de la Sagrada Cena, fundada en el templo de Omnium Sanctorum en 1580; y la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación, de 1617. En el convento de San Basilio, donde labraron capilla propia, se fusionaron en 1621 las tres primeras, radicando en este templo hasta el siglo XIX. En esta centuria tuvieran que marchar en varias ocasiones con motivo de la dominación francesa, trasladándose a San Gil en 1810 y volviendo en 1814; por amenaza de ruina en 1845 a la iglesia de Belén (retornando en 1849), o definitivamente por el cierre del templo por el Estado en 1868, trasladándose a la parroquia de San Vicente, y en 1880 a la parroquia de Omnium Sanctorum. En 1948 la hermandad incorporó a su Protestación de Fe la firme creencia en la realeza de María. Con la corporación de gloria se fusionó la hermandad en 1997, establecida ya su sede canónica en la iglesia de los Terceros desde 1973. Así también honra a Nuestra Señora de la Encarnación con diversos cultos, entre los que destaca la procesión en octubre por las calles de la feligresía. Actualmente realiza estación de penitencia el Domingo de Ramos con sus tres pasos: la Cena, Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo, vistiendo sus nazarenos hábito y antifaz blanco.


Bibliografía:

Compendio de las cofradías de Sevilla. Jesús Luengo Mena. 2007.

Glorias religiosas de Sevilla. José Bermejo y Carballo. 1882.

La Semana Santa de Sevilla en el siglo XIX. Rafael Jiménez Sampedro. 2013.

Nuestra Señora del Subterráneo. Sevillapedia (aquí)



Otras entradas:


 Cristo de la Humildad y Paciencia (aquí)


Reportajes:


13 - 04 - 2014 SEMANA SANTA 2014: La Cena (aquí)

Comentarios