Sed tengo




Gregorio Fernández y discípulos, 1612-1616
Cofradía de las Siete Palabras / Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre 
Jesús Nazareno / Museo Nacional de Escultura 
Valladolid 


Antiguo "Paso grande" de la cofradía de Jesús Nazareno, regalado parcialmente por el gremio de los pasamaneros, el cual donó el crucificado y dos sayones, aunque la hermandad le ayudó al pago de dichas figuras. Tras el conflicto con los frailes agustinos en 1676, el cual es ganado por la orden y todos los pasos de la cofradía retenidos en su iglesia, el grupo se va rehaciendo con nuevas imágenes. En 1717 la orden le vende a la hermandad sus antiguos sayones pero no la imagen del Señor (que es la que podemos ver en la foto), que acabará en los almacenes del Museo Nacional de Escultura, donde se reunirán todas las imágenes y se completará el paso en el siglo XIX. La cofradía había encargado otra imagen para sustituir el Cristo de Gregorio Fernández, que es el actual Cristo de la Agonía, venerado en la capilla de Jesús y que actualmente sigue desfilando en las procesiones del Nazareno. El actual grupo desfila en la cofradía de las Siete Palabras desde 1944, representando la Quinta Palabra: "Sed Tengo", participando tanto en el desfile de la mañana del Viernes Santo como en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor de esa misma tarde. Durante todo el año, se puede visitar en el Museo Nacional de Escultura, en la Sala de Pasos.

La cofradía de Jesús Nazareno se funda en 1596 en el seno de la orden de San Agustín, organizando una procesión de penitencia en la mañana del Viernes Santo. Las relaciones con la orden fueron cada vez más tensas, hasta que la cofradía decide trasladarse a una capilla propia, motivo que desencadena el pleito que acabará en 1684 con la devolución de todos sus pasos a la orden, por lo cual la cofradía tendrá que encargar nuevas imágenes. Con iglesia penitencial propia, se sabe que en 1665 ya están construidos los cimientos del nuevo templo, realizando a lo largo de los siglos diferentes reformas, afectándole especialmente la reforma urbanística del entorno de la Plaza Mayor de finales del s.XIX. La cofradía tiene como titular la imagen de Jesús Nazareno, desfilando también con el Cristo de la Agonía, y aunque actualmente no desfilen (sí lo hicieron en momentos determinados de la historia de la hermandad), también rinde devoción al Cristo del Despojo y a la santísima Virgen de la Soledad y Sacro Monte Calvario. Organiza las procesiones del Vía Crucis el Miércoles Santo y la Peregrinación del Silencio en la noche del Jueves Santo, además de participar en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor con su imagen titular. En 1994 la hermandad es agregada a la Archicofradía del Silencio de Sevilla, jurando defender el dogma de la Inmaculada Concepción, asumiendo en sus desfiles símbolos concepcionistas como la espada y el cirio. Los cofrades visten hábito, compuesto de túnica y capirote de terciopelo morado con galón dorado en la parte frontal, bajos y bocamangas que van adornadas con encaje de color blanco y botones forrados de la misma tela. Se completa con cíngulo amarillo, guantes blancos, zapatos y calcetines negros. Además se caracterizan por ir en sus procesiones con las manos cruzadas sobre el pecho. 

La cofradía de las Siete Palabras se fundó en 1929 estableciendo como sede canónica la iglesia de San Felipe Neri, alumbrando por primera vez el paso "Emissit-Spiritum". Será en 1941 cuando se establezca definitivamente en la iglesia de Santiago, organizando por primera vez en 1943 el Sermón de las Siete Palabras. Será al año siguiente cuando se comience a anunciar este acto con una comitiva de cofrades a caballo, recorriendo las calles de la ciudad invitando al acto. La cofradía desfila con siete pasos representativos de cada una de las Siete Palabras de Cristo, desfilando todos ellos en la procesión titular de la cofradía en la mañana del Viernes Santo y en la Procesión General. Además, organiza en la noche del Miércoles Santo la procesión del Cristo de las Mercedes, talla central del paso de la Séptima Palabra o "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". El Domingo de Ramos por la tarde traslada procesionalmente al Cristo de los Trabajos desde la cercana localidad de Laguna de Duero, talla que forma parte del paso de la Primera Palabra o "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". El Lunes Santo alumbran el paso "La Crucifixión del Señor" en la procesión del Santísimo Rosario del Dolor. Los cofrades visten túnica, capa y guantes de color blanco, capirote y cíngulo rojo y zapatos negros.





Otras entradas de Jesús Nazareno:

La Semana Santa de Valladolid en el siglo XVII (aquí)

Jesús Nazareno (aquí)
Cristo de la Agonía (aquí)
Virgen de la Soledad y Sacro Monte Calvario (aquí)


Otras entradas de las Siete Palabras:

Cristo de las Mercedes (aquí)

Comentarios

  1. Unidos no Amor que Nossa Senhora tem por seu filho Jesus. Apreendamos a Imitála com devoção com muito amor os conselhos recebidos cada um no seu coração Maria mãe santíssima Fala E não ouvimos ou não damos Importância A Vós que fala em nos . Amemos Nossa Senhora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario