sábado, 28 de enero de 2017

Cristo de la Laguna



Gil de Ronza (1522)
Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia
Zamora


Crucificado que formó parte del conjunto escultórico encargado por el deán Diego Vázquez de Cepeda para su capilla mortuoria en el convento de San Francisco. Se situaba en la hornacina en cuyo título se leía crucifixus, dentro de la iconografía desarrollada en la capilla siguiendo los artículos del Credo. Aunque la cofradía de la Vera Cruz tuvo un conflicto vinculado al legado del deán, su vinculación histórica con la imagen no está documentada. La imagen llega en algún momento tras las desamortizaciones del s.XIX a la capilla de San Miguel de la iglesia parroquial de San Juan de Puertanueva, donde se había refugiado la cofradía tras el cierre de los conventos de San Francisco y Santo Domingo, y cuya capilla era propiedad de la cofradía debido a su fusión con la hermandad del arcángel. De allí, se traslada a la iglesia de Santa María la Nueva en 1967, incorporándose en 1995 al desfile del Jueves Santo, retirándose en 2001 alegando que rompía el discurso cronológico de los hechos de la Pasión atribuidos a la cofradía. En 2011 presidió el vía crucis de los jóvenes el Domingo de Ramos, y desde 2014, participa en la procesión de la exaltación de la Cruz, el domingo más próximo al 14 de septiembre. Se expone en el Museo de Semana Santa, desfilando sobre una mesa tallada en 1958 en la antigua Universidad Laboral, diseñada por Bronislaz Vatzany, fraile salesiano, realizada para la imagen de María Auxiliadora.

La más antigua de la hermandades penitenciales de Zamora, fundada a finales del s.XV, tenía su sede canónica en el convento de San Francisco, desde donde partía su procesión de penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo. A lo largo de su dilatada historia se fue fusionando con diferentes cofradías. Así mantuvo durante tiempo varias sedes: el convento de Santo Domingo (donde se fusionó con la Cofradía de Pasión) y posteriormente la iglesia de San Juan de Puertanueva, donde la cofradía de San Miguel tenía capilla propia y la cual se convirtió en su sede tras la desamortización de San Francisco. Actualmente mantiene la iglesia de San Juan como sede canónica y donde recibe culto el Nazareno titular, estando el resto de los pasos en el Museo de Semana Santa; a excepción de la Virgen Dolorosa, que recibe culto en una capilla de la iglesia de San Andrés, templo anexo al Seminario Diocesano. Los cofrades visten túnica y caperuz de terciopelo morado, con cíngulo amarillo a la cintura, medalla de la cofradía al cuello y portan una vara con la Cruz. Los pasos de esta cofradía son: Santa Vera Cruz, El lavatorio, La santa cena, La oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, El prendimiento, La flagelación, La coronación de espinas, Ecce Homo, La sentencia, el Nazareno y la Dolorosa, además del Cristo de la Laguna, que actualmente desfila  en la procesión de la exaltación de la Cruz en septiembre.



Bibliografía:

La cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora. Historia y patrimonio artístico. Miguel Ángel Jaramillo Guerreira y José Andrés Casquero Fernández. Cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora. Zamora, 2009.

La iconografía de la capilla de D. Diego Velázquez de Cepeda en el convento de San Francisco de Zamora. Luxcía Sánchez Domínguez. En Actas del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz. Zamora 2009.








Otras entradas:

La Semana Santa de Zamora en el siglo XVII (aquí)
La Procesión de las Imágenes (aquí)

El lavatorio (aquí)
El prendimiento (aquí)
La flagelación (aquí)
La coronación de espinas (aquí)
Ecce Homo (aquí)
La sentencia (aquí)
Jesús Nazareno (aquí)

Santa Cena de Blas González (aquí)
Santa Cena de Ricardo Segundo (aquí)

11 - 09 - 2011 REPORTAJE: Procesión de la Exaltación de la Cruz (aquí)
11 - 09 - 2016 REPORTAJE: Procesión de la Exaltación de la Cruz (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario