Virgen de las Angustias




Anónimo, 1406-1415
Museo Nacional de Escultura
Valladolid





Talla de la Piedad venerada desde antiguo en el convento benedictino de San Benito el Real. La imagen llegaría al cenobio por donación de Juan II y a instancias de Sancho de Rojas, obispo de Palencia, y posteriormente de Toledo, quien mandaría construir un retablo para dicha imagen y una capilla en el monasterio.  La imagen es de un material calcáreo, que podría vincularla con el centro de Europa. Fue titulada como Virgen de las Angustias, siendo la primera que recibe esa advocación en la ciudad, aunque posteriormente recibió también el apelativo "de la Pasión". En 1588, la ubicación de la imagen genera un conflicto entre los patronos de la capilla  de Fuensaldaña y los monjes del monasterio, al haber sido traslada la imagen desde su capilla del claustro a un retablo en el interior del templo. La talla fue requerida por el rey Felipe III en 1603 con motivo del parto de la reina Margarita de Austria, cuando la Corte se instaló en Valladolid. Para ello, sería trasladada con toda solemnidad, acompañada de los monjes hasta el palacio real. Uno de los milagros registrados fue el de santo Toribio de Mogrovejo, curado milagrosamente de un tumor en una mano cuando era un estudiante, y que posteriormente fue arzobispo de Lima. En el siglo XIX, al igual que los demás bienes del convento, fueron desamortizados y depositados en el Museo Provincial de Bellas Artes. Actualmente se puede visitar en el Museo Nacional de Escultura en Valladolid.


Bibliografía:

Civitatis Domina. La Virgen de las Angustias y las gentes de Castilla. Javier Burrieza.

Dos piedades germánicas góticas en Valladolid. Javier Balandrón Alonso. Blog Arte en Valladolid (aquí).

Virgen de San Lorenzo, patrona de la ciudad. Javier Burrieza Sánchez. Ayuntamiento de Valladolid. 2007.

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