domingo, 20 de enero de 2013

Nuestra Madre y Señora de la Merced



Sebastián Santos Rojas, 1966
Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced
Sevilla


Imagen cuya advocación proviene de la Orden de la Merced, en cuyo convento se funda esta hermandad y donde estuvo radicada hasta 1840. La actual talla se encarga para sustituir la anterior imagen, que era en realidad una santa Rosa de Lima transformada en dolorosa. En el palio es acompañada por una imagen de san Juan, obra de Juan de Astorga de 1862. Tanto el manto de salida como el palio, todo ello en color azul, fue bordado por Carmen Capmany. En la delantera del paso, resalta una imagen de la Inmaculada en marfil, obra filipina del s.XIX. La corona que luce en la estación de penitencia es de Cayetano González de 1959. 

La hermandad se funda en el s.XVI en el convento de la Merced a imitación de la cofradía vallisoletana del mismo nombre. En 1584 se le une la hermandad del Hospital de Nuestra Señora de la Merced, advocación que tomará su dolorosa. En dos ocasiones tuvo que abandonar su primera sede: la primera con la invasión francesa y la segunda tras la conversión del convento en Museo en 1840. Así irá recorriendo diferentes templos de la ciudad hasta recalar en la Iglesia Colegial del Salvador, donde en 1918 se fusionó con su cofradía Sacramental, tomando posesión de su capilla y trasladando allí a sus titulares en 1920, donde a día de hoy reciben culto.Tiene una fuerte vinculación con la Casa Real: desde Isabel II ostenta este título, perteneciendo a la hermandad doña María de las Mercedes y su hijo, el rey Juan Carlos I. Los cofrades visten en su estación de penitencia cada Jueves Santo, túnicas negras de ruan con cola, cinturón y cíngulo de esparto, con el emblema de la Merced en el antifaz.


Bibliografía:

Compendio de las cofradías de Sevilla. Jesús Luengo Mena. Espuela de Plata. 2007.

Web oficial de la Archicofradía Sacramental de Pasión (aquí)





Otras entradas:

Nuestro Padre Jesús de la Pasión (aquí)

27 - 09 - 2010 REPORTAJE: Besamanos y triduo de la Virgen de la Merced (aquí)
17 - 02 - 2013 VÍA CRUCIS MAGNO: Pasión (aquí)
17 - 04 - 2014 SEMANA SANTA 2014: Pasión (aquí)
28 - 03 - 2015 REPORTAJE: Besapies de Jesús de la Pasión (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario