María Santísima de la Hiniesta Dolorosa




Antonio Castillo Lastrucci, 1937 
Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la 
Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada 
Sevilla 



Imagen que sustituyó a una anterior perdida en los incendios intencionados que sufrió la parroquia de San Julián y la de San Marcos durante la II República y la Guerra Civil en el transcurso de la persecución religiosa. La imagen original era obra de Martínez Montañés y se decía de ella que era la dolorosa más bella de Sevilla. Tanto el palio como el manto son obra de Rodríguez Ojeda de 1907. En la delantera lleva una imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa (la hermandad tiene por titulares dos imágenes de la Virgen de la Hiniesta, tanto gloriosa con el Niño en brazos como dolorosa) que durante todo el año se encuentra en el despacho del alcalde de la ciudad, siendo devuelta a la hermandad antes de la Semana Santa y retornando al Ayuntamiento tras la misma, por su especial vinculación con la ciudad por el título de patronazgo y el voto de 1649 a la Virgen de la Hiniesta gloriosa tras una epidemia que diezmó a la ciudad. La imagen de la Dolorosa es venerada en la capilla sacramental de la parroquia de San Julián. 

La actual hermandad es una reorganización de 1879 de otra más antigua, cuyas primeras reglas se aprobaron en 1412, siendo una cofradía de gloria que tributaba devoción a una imagen advocada "de la Hiniesta". Será en 1565 cuando también asuma el carácter penitencial, desfilando el Jueves Santo, día que varió posteriormente haciendo estación de penitencia actualmente el Domingo de Ramos. Su primitiva sede fue la capilla de un hospital que regentaba la misma hermandad, para después trasladarse a su actual sede, la parroquia de San Julián. Allí se perdieron las primitivas imágenes durante el incendio provocado de 1932, obligando a la hermandad a trasladarse a diferentes sedes como Santa Marina y San Marcos, donde nuevamente la hermandad sufrió un incendio perdiendo el poco patrimonio que pudo recuperar. Será cuando se encargue a Castillo Lastrucci las imágenes titulares, tanto las de Pasión como la imagen de gloria de la Hiniesta. En la estación de penitencia de cada Domingo de Ramos, los nazarenos de los tramos del paso de misterio visten túnicas blancas, de cola y antifaces azules, mientras que los de la Virgen visten sotanas y antifaces azules, con capa blanca.




 


Otras entradas:

Cristo de la Buena Muerte (aquí)
María Santísima de la Hiniesta Gloriosa (aquí)
Piedad de Nuestra Señora (aquí)

16 - 02 - 2013 REPORTAJE: Besamanos de la Virgen de la Hiniesta (aquí)
13 - 04 - 2014 SEMANA SANTA 2014: La Hiniesta (aquí)

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir este imortante blog!
    Cuánta paz da el ver a María Santísima en las variadas advocaciones en España y también en mi país Perú!
    Dios lo guarde
    Atte
    Carmen Rosa

    ResponderEliminar
  2. Sé bienvenida y gracias por sus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario