Cristo de la Vera Cruz



Anónimo, s.XVI
Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Stma. Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima
Sevilla


Es la imagen más antigua de las que desfilan en la Semana Santa sevillana, vinculada al círculo de Roque de Balduque. El Cristo de la Vera Cruz es la talla original con la cual comenzó sus desfiles penitenciales esta hermandad, siendo portada originariamente, como era costumbre con los crucificados, por tres sacerdotes que la llevaban a mano. Tras la destrucción del convento de los franciscanos, la imagen fue trasladada a diferentes templos, recalando en la iglesia de San Alberto, donde se reorganizó la cofradía, o su actual capilla, titulada del Dulce Nombre, en la cual preside el retablo principal. El actual paso sobre el que desfila es una obra reciente (2008), aunque tallado a imitación del anterior. Dos ángeles ceroferarios con faroles de plata custodian la imagen del Cristo.

La antigua hermandad de la Vera Cruz se funda en 1448 en el convento de San Francisco, que ocupaba el espacio de la actual Plaza Nueva. La hermandad toma su carácter penitencial en 1538, reconociendo a hermanos de luz y a hermanos de sangre. Durante siglos fue considerada una de las cofradías más serias y de mayor rigor, hasta el punto que muchas de las disposiciones eclesiásticas o civiles no se le aplicaban a dicha hermandad por su ejemplar comportamiento durante la estación de penitencia del Jueves Santo. Pero en el siglo XIX, tras la invasión francesa y los procesos desamortizadores, especialmente el que afectó a los franciscanos con la pérdida del convento y de la capilla de la hermandad, la cofradía entró en declive hasta su práctica extinción a finales de dicha centuria. A partir de 1942, comienza su reorganización en la iglesia de San Alberto, adonde se había trasladado la antigua corporación con sus imágenes. La hermandad solicitará la cesión de la antigua iglesia del Dulce Nombre, tomándola como sede canónica. En 1944 hace estación de penitencia el Lunes Santo, incorporando en 1957 la imagen de la santísima Virgen, desfilando bajo palio. Actualmente su estación de penitencia se realiza cada Lunes Santo, resaltando como curiosidad el portar dos reliquias del Lignum Crucis, una en la Cruz Guía y otra portada por un hermano. Los cofrades visten túnicas de ruán negras con cola larga, caperuz alto y cinturón de esparto con cordón franciscano.


Otras entradas:

María Santísima de las Tristezas (aquí)

16 - 02 - 2013 REPORTAJE: Quinario del Cristo de la Vera Cruz (aquí)
14 - 04 - 2014 SEMANA SANTA 2014: La Vera Cruz (aquí)
10 - 04 - 2017 SEMANA SANTA 2017: La Vera Cruz (aquí)

Comentarios