Nuestra Señora de la Amargura




José Antonio Hernández, 2000
Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino 
del Calvario y Ntra. Señora de la Amargura
Valladolid


Representación de la virgen María que asumió la advocación del desfile de la tarde del Jueves Santo en el cual participaba la cofradía hasta el año 2010, sustituyendo así a otra dolorosa perteneciente a la parroquia de San Miguel. La imagen se bendijo el 9 de abril del año 2000, desfilando por primera vez ese mismo año en la ya citada procesión. Además desfila también en la noche de la misma jornada en la procesión titular de la cofradía. La imagen está expuesta al culto en la sede canónica de la hermandad, la iglesia de San Andrés.

La cofradía se funda en el seno de la Juventud Obrera Católica en 1943 con la titulación del Santo Cristo del Despojo, teniendo como peculiaridad desfilar sin caperuz dando testimonio de su compromiso cristiano. Anteriormente esta asociación ya acompañaba al paso El Despojo (hoy titulado Preparativos para la crucifixión), pero como cofradía su primer desfile con hábito penitencial será en 1944, independizándose de la asociación obrera en 1967. Comenzó dando culto al cristo de su advocación propiedad de la cofradía de Jesús Nazareno, organizando su propio desfile penitencial en la noche del Jueves Santo en 1987, hasta que adquirió su propia imagen titular en 1993. La cofradía participa en diversas procesiones de la Semana Santa: el Lunes Santo alumbra el grupo escultórico Camino del Calvario, el Martes Santo lo hace con el Cristo Camino del Calvario, en su procesión titular desfila con el Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura, y en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor procesiona con el grupo Camino del Calvario, Preparativos para la Crucifixión y el Cristo Despojado. Los cofrades visten túnica granate, capa crema con el escudo a la altura del hombro izquierdo y gola blanca en el cuello, medalla, cíngulo y lazo dorado, zapatos negros y guantes y calcetines blancos.


Otras entradas de esta cofradía:

Nuestra Señora de la Amargura (aquí)

Comentarios

  1. He aquí una de las mejores tallas contemporáneas que se han incorporado a la Semana Santa vallisoletana en los últimos años.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Yo añadiría que es de las mejores tallas contemporáneas que yo he visto en Valladolid, Castilla y León y resto de España. Eso sí, me apena que cuando visité San Andrés estuviera recluida en un rincón donde a penas se le podía ver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, está totalmente eclipsada por la talla de "Cristo Despojado".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario