María Santísima de la Soledad



Antonio Castillo Lastrucci, 1966
Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Ntra. Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima 
de la Soledad y San Marcos Evangelista
Sevilla


Imagen que cierra la estación de penitencia desde 1981. Aunque el autor es Castillo Lastrucci, fue remodelada por Antonio J. Dubé de Luque en 1967, el cual le llegó a tallar un nuevo juego de manos. El paso sobre el cual desfila es diseño del anterior autor, siendo los bordados del palio obra de las monjas del Convento de las Isabeles. También el diseño del manto procesional es de Dubé de Luque, ejecutado en el taller de Jesús Rosado, estrenado en 2009. La imagen se venera en la capilla de los Servitas, anexa a la Parroquia de San Marcos.

Los orígenes de la Hermandad se remontan a una primitiva Penitencia de los Siete Dolores fundada en el Convento de Porta Coeli en 1490. Posteriormente se traslada al Convento de San Pablo donde se fusiona con la Hermandad de la Virgen de la Antigua, donde se extingue. Se volverá a recuperar la Cofradía en 1696 ahora en la Parroquia de San Marcos bajo la advocación de Ntra. Señora de los Dolores, donde en 1720 se transforma en Orden Tercera Servita, desfilando a partir de 1730 los Viernes de Dolores. En el s.XIX entra en decadencia, recuperándose en el s.XX, hasta que en 1971 se constituye como Hermandad de penitencia, desfilando el Sábado Santo. Las túnicas son negras de cola, con escapulario, antifaz de muceta y cinturón de cuero del mismo color. Sobre el antifaz lleva el Corazón Doloroso de María traspasado por siete puñales y timbrado por la corona real de España.




Otras entradas:

Nuestra Señora de los Dolores (aquí)

16 - 02 - 2013 REPORTAJE: Función y exposición del nuevo manto (aquí)
30 - 03 - 2013 SEMANA SANTA 2013: Los Servitas (aquí)
04 - 04 - 2015 SEMANA SANTA 2015: Los Servitas (aquí)

Comentarios