María Santísima de la Hiniesta Gloriosa



Antonio Castillo Lastrucci, 1945
Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada
Sevilla


Titular gloriosa de la Hermandad de la Hiniesta cuya primitiva efigie le dio nombre a la Cofradía que se fundó en 1412. La leyenda explica cómo el Obispo San Pío fundó una ermita en la puerta del camino de Córdoba, colocando en ella la imagen de la Virgen María. Tras la invasión musulmana la imagen se trasladó a Cataluña, donde fue oculta, siendo descubierta en 1380 por Mosén Per de Tous, que decidió devolverla a Sevilla debido a la inscripción que decía: "Soy de Sevilla, de una ermita que está junto a la puerta de Córdoba". Aunque la antigua imagen muestre rasgos estilísticos que bien podría emparentarse con otras imágenes marianas catalanas, la leyenda se equivoca al relacionar la palabra hiniesta con el catalán, ya que es una palabra común en las lenguas romances. De hecho ya en el s.XIII existe la advocación de la Virgen de la Hiniesta en el reino de León, más concretamente en Zamora, santuario que además ostenta la categoría de Real. Sea como sea, la ciudad le tributó siempre una especial devoción, hasta llegar a considerarla patrona, particularmente del Ayuntamiento, haciendo un voto en 1649 tras una epidemia que diezmó la ciudad. La imagen se venera en la parroquia de San Julián, donde pereció la antigua talla en la quema de iglesias en 1932, durante la Segunda República, encargando una nueva imagen a Castillo Lastrucci que fuera réplica de la anterior. La imagen es trasladada procesionalmente hasta el Ayuntamiento en las vísperas del Corpus Christi para presidir el Altar que se monta en el edificio municipal. Fue coronada canónicamente en 1974, año en el cual también es proclamada Alcaldesa de la ciudad.

La actual hermandad es una reorganización de 1879 de otra más antigua, cuyas primeras reglas se aprobaron en 1412, siendo una cofradía de gloria que tributaba devoción a una imagen advocada "de la Hiniesta". Será en 1565 cuando también asuma el carácter penitencial, desfilando el Jueves Santo, día que varió posteriormente haciendo estación de penitencia actualmente el Domingo de Ramos. Su primitiva sede fue la capilla de un hospital que regentaba la misma hermandad, para después trasladarse a su actual sede, la parroquia de San Julián. Allí se perdieron las primitivas imágenes durante el incendio provocado de 1932, obligando a la hermandad a trasladarse a diferentes sedes como Santa Marina y San Marcos, donde nuevamente la hermandad sufrió un incendio perdiendo el poco patrimonio que pudo recuperar. Será cuando se encargue a Castillo Lastrucci las imágenes titulares, tanto las de Pasión como la imagen de gloria de la Hiniesta. En la estación de penitencia de cada Domingo de Ramos, los nazarenos de los tramos del paso de misterio visten túnicas blancas, de cola y antifaces azules, mientras que los de la Virgen visten sotanas y antifaces azules, con capa blanca.






Otras entradas:

Cristo de la Buena Muerte (aquí)
María Santísima de la Hiniesta Dolorosa (aquí)
Piedad de Nuestra Señora (aquí)

02 - 06 - 2012 REPORTAJE: Traslado de la Virgen de la Hiniesta (aquí)

Comentarios