Cristo de la Caridad en su traslado al Sepulcro y Ntra. Sra. de las Penas




Stmo. Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro y Ntra. Sra. de las Penas - Luis Ortega Bru (1953), Sebastián Santos Rojas (Santa Marta, 1950, Ntra. Señora de las Penas, 1958)
Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Ntra. Sra. de las Penas y Santa Marta

Sevilla


Grupo de misterio expuesto al culto en una capilla de la Parroquia de San Andrés, sede canónica de la Hermandad. El grupo lo componen además de los titulares, el Stmo. Cristo de la Caridad y Ntra. Señora de las Penas, los Santos Varones que portan el Cuerpo Santo, San Juan que acompaña a la Virgen, las tres marías: Cleofás, Salomé y la Magdalena, arrodillada en posición de recoger la mano del Señor. Además completa el grupo Santa Marta, titular primigenia de la Hermandad que fue ideada tanto como imagen de gloria (portando los atributos tradicionales de esta imagen, que son el hisopo y acetre) como de pasión, acompañando el resto de las imágenes del grupo. La imagen de la Virgen original, de Ortega Bru, fue sustituida por otra de Sebastián Santos, recuperando la antigua como María Cleofás.

La Hermandad se funda en 1946 en el seno del Sindicato de Hostelería, con un marcado carácter caritativo. Dos años después se transforma en Hermandad de gloria, estableciéndose en la Parroquia de San Bartolomé, aprobándose sus primeras Reglas como Hermandad de penitencia al año siguiente, estableciendo su estación de penitencia el Lunes Santo, jornada en la que desde 1953 desfila. En 1952 se trasladó a la Parroquia de San Andrés, donde en 1982 se fusionó con la Cofradía Sacramental de la parroquia, fundada en la segunda mitad del s.XVI. Los cofrades visten túnica negra de cola, con cíngulo franciscano blanco, sandalias con calcetines negros y escudo bordado sobre el antifaz.




Otras entradas:

Santa Marta (aquí)

16 - 02 - 2013 REPORTAJE: Quinario del Cristo de la Caridad (aquí)

Comentarios