Cristo de Burgos





Juan Bautista Vázquez "el Viejo", 1573 
Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma
Sevilla



 



 




Advocación que le vincula a la sagrada imagen que se venera en la catedral de Burgos, cuya difusión se debe a la orden de San Agustín y que acabó popularizándose tomando muy diversas advocaciones. Suele caracterizarse por las amplias melenas y el faldón que oculta el paño de pureza, rasgos que tenía esta imagen originariamente, pero que diversas intervenciones le fueron despojando de las mismas. Hasta 1928, el crucificado se montaba en el paso con Madre de Dios de la Palma, la Magdalena y San Juan; continuando solo con la Magdalena hasta 1939, cuando se estrena su actual paso en madera oscura, obra de José Merino Román. La talla se venera en la iglesia parroquial de San Pedro, en una capilla propia.

La hermandad tiene su origen en una antigua cofradía de estudiantes, extinguida en 1727, restaurada en 1888 por unos hermanos provenientes de la Hermandad del Buen Fin, cuando éstos tuvieron discrepancias con los frailes de San Antonio de Padua. Además de tomar como titular al Cristo de Burgos venerado en San Pedro, eligieron también como titular a una Virgen de otra cofradía extinta, la de Negaciones y Lágrimas de San Pedro. Todos estos títulos fueron incorporados a la cofradía refundada, iniciando su estación de penitencia el Domingo de Ramos, para pasar posteriormente al Miércoles Santo, día actual de su procesión. Los cofrades visten túnicas negras de cola, con antifaz del mismo color, y esparto a la cintura.


Otras entradas:



 Madre de Dios de la Palma (aquí)


Reportajes:




27 - 03 - 2013 SEMANA SANTA 2013: Cristo de Burgos (aquí)




12 - 04 - 2017 SEMANA SANTA 2017: Cristo de Burgos (aquí)


Comentarios