La flagelación




Ramón Álvarez, 1875 (Cristo), Mariano Nieto, 1999 (sayones) 
Hermandad de la Flagelación 
Medina de Rioseco (Valladolid)










La autoría de la imagen principal, Nuestro Señor de la Columna, ha sido propuesta por José Ángel Rivera de las Heras, quien la incorpora a la obra del imaginero zamorano Ramón Álvarez. José Andrés Casquero defiende que la cabeza sería obra de este autor, mientras que el cuerpo podría ser del siglo XVIII, modificado y repolicromado por el autor en 1875. Sobre los sayones o judíos que han acompañado la imagen del Señor, han existido tres parejas documentadas. Se desconoce el origen de los primeros, la segunda pareja se realizaron en 1886, y los actuales se estrenaron en la Semana Santa de 1999. El paso desfila cada Jueves Santo sobre un tablero que conserva las decoraciones de uno anterior realizado en 1902. Los faroles que iluminan el paso son obra de Orfebrería Maestrante de Sevilla, realizados en plata en el año 2001, siguiendo el modelo de unos antiguos. El paso se expone en el Museo de Semana Santa radicado en la antigua iglesia de Santa Cruz.

El Gremio Hermandad de Nuestro Señor de la Columna se funda el 27 de febrero de 1814, en la ermita de la Soledad, donde se había trasladado desde la capilla de la Vera Cruz, debido a la ruina de este templo durante la ocupación francesa. Es posible que esta fundación fuera la institucionalización del gremio que ya se ocupaba del santo paso, y que debido a la crisis de la antigua archicofradía de la Vera Cruz, se decidiera fundar la nueva corporación. La primitiva cofradía y la nueva hermandad convivieron todavía durante varias décadas, aunque al final la archicofradía de la Vera Cruz acabará desapareciendo a mediados del siglo XIX. Los antiguos gremios, ya constituidas en cofradías, mantendrán la unidad de la procesión del Mandato el Jueves Santo así como las antiguas costumbres, como el desfile de gremios, el refresco y otras. Tras la desamortización del convento de San Francisco y la ruina de la capilla de la Vera Cruz, el santo paso se expuso al culto en la iglesia de Santiago, hasta su actual exposición en el Museo de Semana Santa. La hermandad conserva la tradición del tapetán, un niño de la cofradía que vestido con su túnica toca un tambor. Los hermanos de la cofradía visten túnica y capillo morados propios de las cofradías del Jueves Santo.


Bibliografía:

Ramón Álvarez 1825 – 1889. José Andrés Casquero y José Ángel Rivera. Junta Pro Semana Santa. 2014. 

Gremio Hermandad de Nuestro Señor de la Columna. 200 años de La Flagelación. 1814 – 2014. Fernando García y Miguel García. 2014.


Otras entradas:

Ramón Álvarez, imaginero (aquí)

23 - 04 - 2017: Traslado de pasos desde Santiago (aquí)

Comentarios