Nuestra Señora de los Dolores




Luis Salvador Carmona, 1720
Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntro. Padre Jesús de la Pasión,  Ntra. Sra de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza 
Salamanca




Piedad que se venera en la capilla sacramental de la S.I.B. Catedral, propiedad del Patronato de la Pía Memoria de D. Manuel García Serrano. La imagen fue disputada en 1944 por las hermandades de la Soledad y la recién fundada de la Dominicana, queriendo ambas incorporarla a sus desfiles. El pleito lo resolvió el obispo concediéndola a la hermandad más joven, que pudo desfilar con ella en su primera procesión. Nuestra Señora de los Dolores es titular de su propia sección, la cual la acompaña en la madrugada del Viernes Santo en el interior de la Catedral hasta que el resto de la procesión, saliendo desde San Esteban, asciende hasta el primer templo diocesano, donde se une toda la hermandad y se unifica el desfile. Al finalizar la procesión, la sección de la Piedad retorna a la Catedral. La hermandad celebra su festividad el 15 de septiembre con una Misa en honor de los dolores de la Virgen. 

La Hermandad Dominicana se funda en 1944, realizando su primer desfile con el Cristo de la Buena Muerte, propiedad del convento de san Esteban de los padres dominicos, donde establece su sede, y Nuestra Señora de los Dolores, talla venerada en la catedral de Salamanca. En 1945 adquieren dos tallas más, Ntro. Padre Jesús de la Pasión, obra de Damián Villar y la Virgen de la Esperanza, de González Macías, posteriormente sustituida por otra de Damián Villar en 1952. La cofradía se divide en cuatro secciones teniendo cada cual como titular uno de los cuatro pasos. Las secciones de Pasión y Buena Muerte visten capirote negro, la Piedad rojo y la Esperanza verde, teniendo en común el resto: túnica de lienzo crudo con botonadura negra, ceñido con cíngulo de siete vueltas de esparto y capa de raso negro. Desfilan cada madrugada de viernes santo, estableciendo su salida a las cinco de la mañana.


Bibliografía:

Semana Santa Salmantina. Historia y guía ilustrada. Francisco Javier Blázquez y Luis Monzón. 1992.


Otras entradas:

Cristo de la Buena Muerte (aquí)
Nuestro Padre Jesús de la Pasión (aquí)
Nuestra Señora de la Esperanza (aquí)

Comentarios