Santa Marta



Víctor de los Ríos, 1947
Hermandad de Santa Marta y Sagrada Cena
León


Imagen titular de la hermandad que tiene su origen en el sindicato de Hostelería, en cuyo seno se crea una agrupación penitencial en 1945 y que tiene, al igual que su asociación matriz, por patrona a Santa Marta. Esta imagen se bendice y entroniza en la iglesia de San Marcelo en 1947. Además de los cultos que por su festividad se celebran en torno al 29 de julio, desfila con su hermandad en la procesión del Corpus Christi.

La cofradía participa por primera vez en un desfile penitencial en 1947, con la cofradía de Minerva y Vera Cruz. Será a partir de 1950, con el estreno del paso de la Sagrada Cena, cuando comience a organizar su propio desfile penitencial en la tarde del Jueves Santo, asumiendo dicho misterio como titular en la reforma de estatutos de 1995. En el año 2000, comenzó también a organizar la procesión del Rosario del Dolor en la noche del Lunes Santo, con imágenes procedentes de la provincia. Además de su imagen titular, Santa Marta, venerada en su sede canónica y con la cual participan en la procesión del Corpus Christi, desfila con los pasos de la Sagrada Cena, la Casa de Betania, el Lavatorio y la Unción de Betania en la tarde del Jueves Santo. Los cofrades visten túnica blanca con fajín, puñetas y caperuz rojo. Además tienen sección manolas (vestidas con peineta y mantillas negras) y samaritanas (chicas vestidas con túnica y velo blanco, portando atributos alusivos a la Eucaristía).

Santa Marta era hermana de Lázaro y María, familia muy vinculada al Señor. Su casa fue frecuentemente visitada por Cristo y sus discípulos, al estar situada cerca de Jerusalén, en el cercano pueblo de Betania. Los evangelios de Lucas y Juan cuentan diversos episodios de la vida de santa Marta y su familia, llegando a decir que "Jesús amaba a Marta y a su hermana María y Lázaro" (Jn 11,5). Marta era la encargada del hogar de Lázaro, contando los evangelios el episodio en el cual Marta se queja ante Jesús de la falta de ayuda por parte de su hermana, recibiendo como respuesta: "Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada." (Lc 10, 41-42). Igualmente, Marta aparece en el episodio de la resurrección de Lázaro, en el cual resalta su profesión de fe en el carácter mesiánico del Señor. Tras la resurrección del Señor, solo tenemos testimonio de su vida a través de leyendas, como la que dice que siendo expulsada junto con sus hermanos de Israel, llegaron en barca a Francia, a una zona entre Aviñón y Arles. Los hermanos se dedicaron a evangelizar la zona, dedicándose a la predicación, las obras de caridad y a la oración. Un día, los habitantes de un cercano pueblo, le pidieron a la santa que les ayudara contra un dragón llamado la Tarasque, contra el cual santa Marta lució la Cruz del Señor y roció a la bestia con agua bendita, venciéndola así. En 1187 aparecieron sus pretendidas reliquias en Tarascón, donde se veneran en su santurario.


Otras entradas:

La casa de Betania (aquí)

Comentarios

  1. La imagen de Santa Marta nunca ha participado en las procesiones de Semana Santa, únicamente lo hace en la Procesión del Corpus Christi que organiza el Cabildo Catedral de León.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A la hora de redactar el texto no especifiqué que en 1947 quien participa en una procesión penitencial es la cofradía no la imagen, como bien dices. Espero que la modificación aclare este aspecto. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario