La desnudez



José María Garrós, 1901
Cofradía de Jesús Nazareno, vulgo Congregación
Zamora


Grupo escultórico que sustituye a uno anterior conocido por el nombre popular de "Redopelo", contratado en 1668, aunque renovado por Ramón Álvarez, de forma particular la imagen del Cristo. El grupo era considerado en el siglo XIX como ridículo, antiguo y malo; por lo que durante varios años se establecieron contactos con diversos escultores para realizar un nuevo paso. Al final se aceptó la propuesta de Garrós, desfilando por primera vez el Viernes Santo de 1901. Está formado por cuatro figuras, dos sayones desnudando al Señor, uno barrenando la Cruz, y otro el Señor. La mesa sobre la que desfila se estrenó en 2009, tallada por José Antonio Pérez. Durante todo el año se puede visitar en el Museo de Semana Santa.

La cofradía se funda el 13 de mayo de 1651, a imitación de otra anterior de la cual también asumió el nombre: Congregación de Nazarenos. Si la anterior tenía su sede en San Vicente Mártir, ésta se constituirá en San Juan de Puertanueva, donde todavía hoy radica. Mantuvo la idea original de subir hasta el Calvario de la ciudad a las afueras de la muralla, provocando un conflicto con el Cabildo de la Catedral ya que éste consideraba que la nueva cofradía no era tal si no una continuación de la anterior, por lo cual, tenía obligación de asistir a la Catedral antes de subir al Calvario. Aunque en un primer momento ganó el litigio la cofradía, posteriormente lo perdió viéndose obligada a asistir a la Catedral. En el Calvario, que en origen era un vía crucis, se tenía la costumbre de separar a la Virgen de la Soledad del resto de la procesión para representar el encuentro entre el Hijo y la Madre, costumbre que se fue modificando hasta actualmente convertirse en la reverencia que todos los pasos hacen a la Virgen tras el descanso en la Avenida de las Tres Cruces. La túnica de la cofradía no ha variado desde sus orígenes, siendo la única hermandad que obligaba a sus hermanos a vestirla. Es de holandilla negra con caperuz romo, portando los hermanos una cruz negra y medallón con el emblema de la Cofradía. Los pasos de la Cofradía son: Camino del Calvario, la Caída, Redención, las Tres Marías y San Juan, Jesús Nazareno, la Verónica, La Desnudez, la Crucifixión, La Elevación, la Agonía y la Virgen de la Soledad.


Otras entradas:

La Semana Santa de Zamora en el s.XVII (aquí)

Redopelo (aquí)

Jesús camino del Calvario (aquí)
La caída (aquí)
Redención (aquí)
Las tres marías y san Juan (aquí)
Jesús Nazareno (aquí)
La Verónica (aquí)
La crucifixión (aquí)
La elevación de la cruz (aquí)
La agonía (aquí)
La Virgen de la Soledad (aquí)

22 - 04 - 2011 SEMANA SANTA 2011: Jesús Nazareno (aquí)

Comentarios

  1. Siempre me ha gustado la figura de este Cristo de noche. Lejos de las malas críticas que siempre ha recibido, es una figura que transmite serenidad y aceptación de lo que está por venir. En Bilbao ví obras de su hijo, bastante peores, a ver si subo fotos.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez las mesas grandes han afectado negativamente a los pasos más humildes: Desnudez, Flagelación, Oración en el Huerto...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario