Piedad de Nuestra Señora




Antonio Castillo Lastrucci, 1949
Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada
Sevilla


Última de las titulares de esta hermandad en adherirse a la misma. Aunque no procesiona recibe culto en la iglesia parroquial de San Julián, presidiendo el mausoleo donde está enterrado el escultor. Actualmente la imagen ha sido donada a la hermandad y a la parroquia, pues en vida el escultor siempre la retuvo para sí y su familia, siendo sus herederos quienes han procedido a la donación. A sus espaldas se ha colocado la antigua cruz del Cristo de la Buena Muerte.

La actual hermandad es una reorganización de 1879 de otra más antigua, cuyas primeras reglas se aprobaron en 1412, siendo una Cofradía de gloria que tributaba devoción a una imagen advocada "de la Hiniesta". Será en 1565 cuando también asuma el carácter penitencial, desfilando el Jueves Santo, día que varió posteriormente haciendo estación de penitencia actualmente el Domingo de Ramos. Su primitiva sede fue la capilla de un hospital que regentaba la misma hermandad, para después trasladarse a su actual sede, la parroquia de San Julián. Allí se perdieron las primitivas imágenes durante el incendio provocado de 1932, obligando a la hermandad a trasladarse a diferentes sedes como Santa Marina y San Marcos, donde nuevamente la hermandad sufrió un incendio perdiendo el poco patrimonio que pudo recuperar. Será cuando se encargue a Castillo Lastrucci las imágenes titulares, tanto las de Pasión como la imagen de gloria de la Hiniesta. En la estación de penitencia de cada Domingo de Ramos, los nazarenos de los tramos del paso de misterio visten túnicas blancas, de cola y antifaces azules, mientras que los de la Virgen visten sotanas y antifaces azules, con capa blanca.





Otras entradas:

Cristo de la Buena Muerte (aquí)
María Santísima de la Hiniesta Gloriosa (aquí)
María Santísima de la Hiniesta Dolorosa (aquí)

Comentarios

  1. En Daimiel, Ciudad Real tenemos una igual que esa, que procesiona en trono de Guzman Bejarano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario