Nuestra Señora de los Dolores




Sebastián Santos, 1955
Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores
Sevilla


Venerada imagen que preside y da título a la parroquia del barrio sevillano de El Cerro del Águila. La imagen sustituyó a una anterior, siendo ésta bendecida el 15 de septiembre de 1955, a los pocos meses de haberse erigido canónicamente la hermandad de gloria. Durante estos años, la hermandad celebraba sus cultos en el mes de septiembre, culminando con una procesión por las calles del barrio. La imagen preside el templo parroquial, entronizada en un retablo realizado en 1966. La primera vez que desfiló bajo palio fue en 1980, en el vigésimoquinto aniversario de la fundación de la hermandad de gloria. A partir de esta fecha, comienza a labrarse el paso de palio, especialmente a partir de 1989, año de su primera estación de penitencia en la tarde del Martes Santo. Los bordados de la bambalina se ejecutaron entre 1990 y 1995 por Francisco Carrera Iglesias, representándose en la gloria del palio a la Virgen de la Antigua, pintada sobre tabla por Juan Antonio Rodríguez. El manto de salida es también obra del taller de Francisco Carrera, bordado en oro sobre terciopelo negro de Lyon, terminado en 2002. En la delantera del paso lleva una miniatura de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, obra de los hermanos Delgado. La imagen fue coronada canónicamente en su templo el 15 de septiembre de 2002, durante la ceremonia de dedicación del templo parroquial de Nuestra Señora de los Dolores. La imagen, además de la estación de penitencia, preside un rosario de la aurora en el mes de septiembre, recorriendo las calles de su barrio, siendo portada en andas por sus hermanos.

La hermandad se funda el 20 de junio de 1955, con la aprobación de sus reglas como hermandad de gloria. Previamente, había existido una asociación de fieles que desde 1943 había organizado los cultos a la Virgen de los Dolores, conviviendo además con la hermandad Sacramental, fundada en en 1945. En 1969 se consigue la fusión de ambas corporaciones, aunque en la década de los 70 vive una etapa de crisis. Superada esta, se consolida asumiendo proyectos como la celebración del XXV aniversario de la hermandad de gloria y la bendición de la imagen de la Virgen en 1980, la cesión del Cristo venerado en la parroquia de San Gil y que tomará la advocación de Desamparo y Abandono en 1981, o la aprobación en Cabildo General de nuevas reglas con el proyecto de convertirse en hermandad de penitencia en 1982. Será en 1987 cuando llegue la aprobación definitiva de las reglas como hermandad de penitencia, realizando su primera estación en la Catedral el Martes Santo de 1989.  En 1991, se detectan una serie de problemas en la estructura del templo parroquial, lo cual obliga al traslado de la hermandad a la parroquia de San Sebastián, desde donde realizará su estación de penitencia. Pero el problema estructural del templo no se resuelve, y en 1996 se tiene que demoler la iglesia, trasladándose la parroquia a la casa de hermandad. En 1999 se coloca la primera piedra del nuevo templo, cuyas obras se alargarán hasta 2002. Debido al agradecimiento del Arzobispado hacia la hermandad por su estrecha vinculación con la parroquia, el arzobispo Carlos Amigo decide coronar canónicamente la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, acto que tendrá lugar en la ceremonia de dedicación del nuevo templo, el 15 de septiembre de 2002. En 2004, le donan a la hermandad una nueva imagen, un nazareno que toma el título de la Humildad, y que será nombrado titular de la hermandad en 2012. Los cofrades realizan la estación de penitencia vestidos con túnica y capa blancos y antifaz  de terciopelo burdeos.


Bibliografía:

Web oficial de la Hermandad del Cerro (aquí).

Artículo sobre Francisco Carrera Iglesias. Web de la hermandad de los Afligidos, San Fernando (aquí).

Compendio de las cofradías de Sevilla. Jesús Luengo Mena. 2007.




Otras entradas:

Cristo del Desamparo y Abandono (aquí)

15 - 04 - 2014 SEMANA SANTA: El Cerro (aquí)

Comentarios