jueves, 15 de noviembre de 2012

La Virgen y san Juan ante el sepulcro



Ricardo Flecha, 1995
Cofradía de la Santa Vera Cruz y Cofradía del Santo Entierro
Benavente (Zamora)


El paso se bendijo en Zamora en 1995, siendo las primeras imágenes de un grupo mayor que representaría el entierro de Cristo. Cuando su autor continuó tallando el conjunto, consideró que ambas imágenes no se incorporaban bien al resto del grupo, tallando otras diferentes. En el año 2001 desfiló por última vez en la procesión del Santo Entierro de Zamora. En 2002, siendo comprado el grupo por la cofradía de la Vera Cruz y el Santo Entierro de Benavente, se incorporó a la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo. El paso se encuentra durante todo el año en el Museo de Semana Santa de Benavente.

La cofradía de la Vera Cruz es la más antigua de la villa, constando su existencia desde 1482. Como es habitual entre las de su género, estaba vinculada a los franciscanos, teniendo su sede en lo que hoy es el Hospital de la Piedad, construido frente al convento de San Francisco. En 1679, levanta su propia capilla, la que hoy es conocida como ermita de la Soledad. Los siglos XVII y XVIII fueron de un importante esplendor para la hermandad, organizando con mucha solemnidad la procesión de la noche del Jueves Santo, como actualmente. En este desfile participan los pasos: la Cruz, la Oración en el Huerto, Ecce Homo, Jesús llevando la Cruz, la Desnudez y la Virgen de la Soledad.

La cofradía del Santo Entierro se funda para solemnizar la función del descendimiento y organizar la procesión del entierro de Cristo, vinculado a la parroquia de Santa María de Azogue. No conocemos la fecha de su fundación, aunque documentalmente consta su existencia desde el siglo XVIII. A esta corporación, está vinculada las Damas de Luz y Soledad, sección recuperada en el año 1998. En la procesión del Viernes Santo, desfilan los pasos: la Verónica, El Calvario, La Virgen y san Juan ante el sepulcro, la Piedad, Cristo Yacente y la Virgen de las Angustias. 

Ambas cofradías están "hermanadas", compartiendo presidente, aunque con una estructura propia, teniendo cada una de ellas su Alcalde Caballero, Mayordomo Mayor y Secretario. De manera conjunta asisten a las procesiones de ambas, compartiendo además desfiles como la procesión de las Palmas; la de Tinieblas, que se organiza el Martes Santo, trasladando los pasos a las respectivas sedes de ambas cofradías: Jesús llevando la Cruz y la Soledad a la parroquia de San Juan; y la Verónica, el Yacente y la Virgen de las Angustias a la parroquia de Santa María, o la del Domingo de Resurrección, en la que participan el Cristo Resucitado y la Virgen de las Angustias.


Bibliografía:

http://www.ssantabenavente.com/ Junta Pro Semana Santa de Benavente




Otras entradas: 

San Juan y Nuestra Señora (aquí)

Redopelo (aquí)
Jesús llevando la cruz (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario