Cristo del Calvario



Anónimo, s.XVII
Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo
Valladolid


Imagen central del antiguo conjunto titulado "Paso nuevo de la Virgen y san Juan". Aunque no se conoce su autoría, se ha atribuido a diversos escultores, entre ellos Gregorio Fernández, Andrés de Solanes o Francisco Díaz de Tudanca. Originariamente, además del cristo, formaba parte del paso las imágenes de la Virgen, san Juan y María Magdalena, incluso dos sayones. En el Museo Nacional de Escultura se conservan las tres primeras, y la imagen del Cristo sigue en posesión de la cofradía de Pasión, siendo venerado en su sede canónica, la iglesia de San Quirce. Con la reconstrucción de los pasos iniciada en el s.XIX, se incorpora erróneamente esta imagen al grupo de La elevación de la cruz, subsanándose la identificación en 1995 con un supuesto san Dimas venerado en San Quirce, que era realmente la talla original de dicho conjunto, retornando el Cristo del Calvario a la cofradía de Pasión. Tras el reconocimiento de la cofradía como la continuidad de la antigua hermandad, la imagen del Cristo volvió a ser propiedad de Pasión, tomando la decisión de trasladarlo a su sede canónica. Desde el año 2011 se incorpora a la procesión de Oración y Sacrificio de la cofradía de Pasión, aunque dicho año la lluvia impidió su estreno.

La cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo se funda en 1531, agregándose a la Compañía de San Juan Bautista Degollado de Roma, adquiriendo una serie de privilegios y bulas que la harán una de las más populares de la ciudad. Su nombre fue cambiando a lo largo de la historia, denominándose también como Nuestra Señora de la Pasión, por presidir dicha imagen su iglesia penitencial, que construirá en 1581. Los siglos XIX y principios del siglo XX, la cofradía sufrió una importante decadencia, depositándose sus grupos escultóricos en el Museo y cerrándose su templo en 1929. Las imágenes de devoción fueron dispersadas por la ciudad, y solo una comisaría (sección) sobrevivió, la del Cristo del Perdón, que posteriormente solicitó ser reconocida como la heredera legal de la cofradía, cosa que sucedió en 1992, recuperando sus imágenes y rehaciendo su patrimonio en el convento de San Quirce. A día de hoy organiza y participa en diversas procesiones, tanto en Semana Santa como fuera de ella: el Sábado de Pasión organiza el Ejercicio Público de las Cinco Llagas, desfilando con el Cristo de dicha advocación; el Jueves Santo organiza la procesión de Oración y Sacrificio con Nuestro Padre Jesús Flagelado, Nuestro Padre Jesús con la cruz a cuestas, el Cristo del Perdón y el Cristo del Calvario; y el Viernes Santo participa en la Procesión General alumbrando al Cristo del Perdón. En octubre, desfila con Nuestra Señora de la Pasión, a la cual dedican una serie de cultos a lo largo de todo el mes. Vinculados a su historia, aunque depositados en el Museo y alumbrados por otras hermandades, son La elevación de la cruz, Camino del Calvario (a excepción el Nazareno, que no es el que corresponde a dicho grupo, sino Nuestro Padre Jesús con la cruz a cuestas, reincorporado a la cofradía en 2013), El azotamiento y el paso de San Juan y Nuestra Señora, formando un Calvario junto a María Magdalena. Sus cofrades visten túnica y capa gris con capirote negro y cíngulo y guantes blanco.


Bibliografía:

Cinco siglos de cofradías y procesiones. Historia de la Semana Santa en Valladolid. Javier Burrieza Sánchez. 2004.

Las cofradías, las procesiones y los pasos de Semana Santa en Valladolid.Juan Agapito y Revilla. 1925. Foto antigua. Nota: en la foto vemos la reconstrucción errónea del paso La elevación de la cruz con el Cristo del Paso nuevo de la Virgen y san Juan, actual Cristo del Calvario.




Otras entradas:

La Semana Santa de Valladolid en el s.XVII (aquí)

Nuestra Señora de la Pasión (aquí)
Cristo del Perdón (aquí)
Cristo de las Cinco Llagas (aquí)
Camino del Calvario (aquí)
La elevación de la cruz (aquí)

Comentarios

  1. Hay que resaltar que este año 2012 será la primera vez que se vea en Procesión a este Cristo en solitario, ya que en el 2011 no pudo salir la Procesión de Oración y Sacrificio por culpa de la lluvia.

    ResponderEliminar
  2. Así es. La Semana Santa de 2011 nos quedó escasa a todos. Espero que tengamos más suerte este año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. He incorporado el matiz que has comentado, para que quede mejor registrado para la historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario