Nazareno de San Frontis




Anónimo, s.XVII
Parroquia de San Frontis / Cofradía del Señor y la Cruz /
Cofradía de Jesús del Vía Crucis
Zamora







Imagen que oficialmente es citada como Jesús del Vía Crucis, aunque popularmente sea conocido como el Nazareno de San Frontis o incluso con el apelativo cariñoso del Mozo. Es el titular de dos cofradías independientes con sede ambas en la Parroquia de San Frontis: la del Señor y la Cruz y la del Vía Crucis. Tenemos constancia de su existencia desde 1655, siendo una imagen de bastidor y articulable, por lo cual solo tiene talladas las partes visibles. Su fisionomía original no se conoce, debido sobre todo a las diferentes restauraciones sufridas, particularmente destacadas las de Julián Manso en 1942 o la de Florentino Trapero en 1955, año en el que se le retocó el rostro, se le tallaron unas nuevas manos y se le puso potencias en la cabeza. Viste túnica morada, aunque desde 1962 a 1990 vistió una túnica blanca de lino y cíngulo de esparto, retornando a la túnica morada bordada en oro que hoy podemos ver durante la Semana Santa. El Nazareno porta en la iglesia una pequeña cruz llamada popularmente de escopeta, aunque durante la Semana Santa luce una cruz de gran tamaño. Desfila en tres ocasiones a lo largo del año: en el traslado procesional desde su parroquia a la S.I. Catedral el jueves anterior al Domingo de Ramos organizado por la Parroquia de San Frontis y sus cofradías, el Martes Santo con la Cofradía de Jesús del Vía Crucis y el 14 de septiembre con la Cofradía del Señor y la Cruz.

En 1930 se aprueban los estatutos de la Cofradía del Señor y la Santa Cruz, fruto de la fusión de dos cofradías: la de la Vera Cruz y la del Santísimo Sacramento. La primera hermandad se fundaría en la Edad Media, teniendo constancia de su existencia desde el s.XVI, cuando probablemente comenzó a construir su ermita en la parte alta del barrio. Tenía tres imágenes a las que tributaba devoción: el Santo Cristo (llamado posteriormente de los Afligidos) y que hoy se puede contemplar en la Parroquia de San Frontis, un Jesús Yacente (o Santo Sepulcro) y el Nazareno o también llamado Santo Ecce Homo. Parece que existió otra imagen, una Dolorosa o Angustias que acompañaba al Nazareno en los desfiles penitenciales. La cofradía organizaba varias procesiones a lo largo del año, entre la que destacaba la propiamente penitencial, la procesión de la Carrera, celebrada en la noche del Jueves Santo. A esta se le sumaron los traslados del Nazareno entre la ermita y la parroquia el Domingo de Ramos y el 3 de mayo. El 2 de noviembre de 1800, las imágenes son trasladadas a la Parroquia de San Frontis, y aunque posteriormente retornan a su ermita, las tallas quedarán definitivamente en el templo parroquial. Actualmente organiza dos procesiones: la Sacramental de la Parroquia en la octava del Corpus Christi y la del 14 de septiembre, solemnidad de la Exaltación de la Cruz, en la que desfilan la Santa Cruz y el Nazareno de San Frontis. Este último desfila sobre unas sencillas andas portando la cruz de escopeta.

En 1938 se funda la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, tomando por titular a este nazareno que no desfila oficialmente en Semana Santa hasta 1942, aunque el año anterior se organizó una procesión popular el Domingo de Ramos, trasladando al Nazareno a la Catedral, donde presidiría un triduo de penitencia, retornando el Martes Santo. La cofradía encarga al escultor Víctor de los Ríos una imagen de la Virgen que acompañe al Nazareno el Martes Santo, siendo bendecida en 1950 con la advocación de la Esperanza. En 1960 creará una Sección de Damas que tendrá como titular esta imagen, reformando sus estatutos a lo largo de las siguientes décadas y asumiendo mayor autonomía, hasta que en 2010 se erige como Cofradía Virgen de la Esperanza de Zamora. Su procesión titular se celebra el Martes Santo, retornando a su sede canónica y rezando el Vía Crucis a lo largo de la Avenida del Nazareno de San Frontis. Mientras existió la Sección de Damas, organizaba el desfile del Jueves Santo, colaborando también en el traslado del jueves anterior al Domingo de Ramos. Durante la procesión del Martes Santo desfila sobre una mesa tallada por Gabriel Barranco en 1991, portando una cruz de grandes dimensiones y vistiendo su túnica bordada. Los cofrades visten hábito de estameña blanca con escapulario, fajín y caperuz morados, portando un farol alto de hierro entre sus manos.


Otras entradas:

Virgen de la Esperanza (aquí)

14 - 04 - 2011 SEMANA SANTA 2011: Traslado del Nazareno de San Frontis (aquí)
14 - 09 - 2013 REPORTAJE: Procesión del Señor y la Cruz (aquí)
11 - 04 - 2014 SEMANA SANTA 2014: Traslado del Nazareno de San Frontis (aquí)
06 - 04 - 2017 SEMANA SANTA 2017: Traslado del Nazareno de San Frontis (aquí)

Comentarios