Nuestra Señora de las Lágrimas



Anónima, s.XVIII

Pontificia, Real e Ilustre Hdad. Sacramental Purísima Concepción Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas 

Sevilla


 



Titular mariana de la hermandad de la Exaltación, que recibe culto junto al Cristo de la Exaltación en un altar propio en la iglesia de Santa Catalina, ante cuyo cierre, se han trasladado al templo de San Román. Antiguamente, debió estar configurada como una sacra conversación entre san Juan, la Magdalena y la Virgen. Popularmente se dice que fue la primera imagen mariana de Sevilla en llevar un pañuelo en su mano, entendiendo que este símbolo se vincula a su advocación de las Lágrimas. Viste en la estación de penitencia del Jueves Santo un manto bordado en azul tisú, diseñado por Herminia Álvarez y bordado en los talleres de Hijos del Olmo en 1918. En 2010 fue restaurado por el taller de Jesús Rosado, cuya labor hizo posible la recuperación del diseño original, taller que también restauró el palio, con bordados de Rodríguez Ojeda. La imagen fue sustituida temporalmente por otra imagen desde 1914 a 1933, siendo reincorporada como titular de la hermandad en 1934.

La hermandad se funda en el siglo XVI, posiblemente en el convento de San Benito de la Calzada, vinculada con el Humilladero de la Cruz del Campo y el Vía Crucis allí establecido, siendo sus primeras reglas conocidas de 1601. Desconocemos la fecha en la cual la hermandad se trasladó a la parroquia de Santa Catalina, actual sede canónica, pero sí conocemos que en 1702 tomó posesión de la capilla de la Virgen de la Encarnación, donde entronizó sus imágenes a modo de calvario. La hermandad disfruta de una serie larga de indulgencias y otros beneficios, resaltando la de Pío VII en 1820, concediéndole el privilegio de poder trasladar la fiesta de la Exaltación al domingo siguiente, pudiendo celebrar la Misa propia de la fiesta. El título de Real lo ostenta desde la incorporación como hermano de Fernando VII. En 1964 se fusionó con la hermandad sacramental de Santa Catalina. Desde 2004, la hermandad radica temporalmente en la iglesia de San Román, ante el cierre de su sede canónica, realizando su estación de penitencia desde la iglesia de los Terceros. Los cofrades visten en la estación de penitencia del Jueves Santo túnicas blancas de cola con antifaz morado.


Bibliografía:

Compendio de las cofradías de Sevilla. Jesús Luengo Mena. 2007.

Glorias religiosas de Sevilla. José Bermejo y Carballo. 1882.

Virgen de las Lágrimas. 2011.Web de la hermandad


Otras entradas:

La exaltación (aquí)

16 - 02 - 2013 REPORTAJE: Besapies del Cristo de la Exaltación (aquí)
29 - 03 - 2013 SEMANA SANTA 2013: La Exaltación (aquí)

Comentarios