Nuestra Señora de la Soledad




Mariano Benlliure, 1941
Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad
Salamanca





La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es una de las grandes devociones de la ciudad de Salamanca, siendo venerada en una de las capillas de la S.I.B Catedral. No es una obra de candelero, sino que está tallada completamente, siendo revestida con diferentes sayas y túnicas. Ha sufrido diversas intervenciones, tanto de su autor, en 1943, el cual le retocó el rostro; como en 1960, cuando se le incorporaron unas lágrimas de brillante. El manto que luce en su procesión es una obra de 1964, bordado en hilo de plata sobre terciopelo negro. Las andas se adquirieron en 1931, incorporándole un palio de 8 varales y posteriormente unos banzos externos que permiten un mayor número de cargadores.

La hermandad de la Soledad procede de una antigua cofradía fundada en 1645, la cual tenía carácter gremial, más concretamente estaba formada por zapateros. Su sede canónica era la antigua parroquia de San Román, cerrada al culto en 1897 y obligando a la hermandad a trasladarse a diferentes templos, hasta que en 1922 recaló en la S.I.B. Catedral, primero en la capilla de Nuestra Señora de la Cabeza y después, en 1932, y ya definitivamente, en la de Nuestra Señora de la Luz, cambiando de advocación y asumiendo la propia de la Virgen, donde actualmente se encuentra. La hermandad no adquirió carácter penitencial hasta 1890, cuando se integró a la procesión del Santo Entierro, desligándose de la misma en 1905 y organizando su propia procesión en la noche del Viernes Santo. Además de desfilar con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, se porta en unas andas el paso de La soledad de la cruz, compuesto por cinco ángeles portando una cruz. Los cofrades visten túnica, capuchón con el anagrama de la cofradía, capa, guantes y zapatos negros.


Bibliografía:

Semana Santa Salmantina. Historia y guía ilustrada. Francisco Javier Blázquez y Luis Monzón. 1992.

Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (Salamanca). Wikipedia (aquí)


Otras entradas:


19 - 06 - 2016 REPORTAJE: Procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Soledad (aquí)


Comentarios

  1. Benlliure murió en el 47, por lo que no creo que fuese él quien añadiese las lágrimas a la imagen.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, ha sido un problema de redacción, son dos datos diferentes. Gracias por indicármelo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Y he aprovechado para mejorar un poco la redacción de ese párrafo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. genial, ya sabemos que rectificar es de sabios; tienes un buen blog!, te invito al mío http://alvarezsanchezv.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Sí, evidentemente, Benlliure, uno de los mejores escultores contemporáneos de España, no estuvo presente cuando le añadieron esas lágrimas a su obra. Una pregunta ¿llegó a desfilar sin ropajes? Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros mensajes, chicos.

    Fantástico blog, amigo.

    Javi, no creo que haya desfilado sin ropajes, sobre todo viendo las anteriores imágenes de la Soledad. Hay alguna foto por internet de la imagen sin vestidos. A ver si algún día la publico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sí, tiene tallada una especie de túnica pegada al cuerpo, muy de Benlliure. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. http://www.salamancacofrade.com/2005/Noticias2005/noticias2005_031.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario