María Santísima de las Nieves



Anónimo, s.XVII
Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, María Stma. de las Nieves y Ánimas Benditas del Purgatorio y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro
Sevilla


Imagen que imita la iconografía propia de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, representando ya una versión tardía de la misma. La talla preside la capilla sacramental de la parroquia de San Isidoro, siendo propiedad de la hermandad sacramental, fusionada con la de las Tres Caídas. La Virgen de las Nieves desfila junto al Santísimo Sacramento y una imagen del Niño Jesús, en la procesión sacramental que se celebra en la semana del Corpus Christi. En el desfile, es portada bajo un palio de tumbilla.

La Hermandad se funda en los primeros años del s.XVII en el convento de San Benito de la Calzada con el fin de meditar las caídas del Señor en su camino al Calvario. Cambió de sede varias veces, hasta que en 1667 se mudan a la parroquia de San Isidoro, donde todavía hoy radican. Ingresaron en la cofradía el gremio de los cocheros, los cuales provocaban altercados en el seno de la hermandad e incluso en el desarrollo de la estación de penitencia, teniendo que reformarla en varias ocasiones ante excesos que poco tienen que ver con la presente seriedad de su procesión. La reina Isabel II ingresó en la cofradía otorgándole el título de real. La hermandad está vinculada al Arma de Aviación desde 1920, debido a la advocación de su dolorosa, Ntra. Señora de Loreto, la cual porta en una de sus manos un avión de plata. En 1975 se fusionó con la hermandad sacramental de la parroquia, fundada en 1526, la cual tenía capilla propia, presidida por la Virgen de las Nieves, quien también participa en el Corpus Christi parroquial que organiza actualmente esta hermandad. Los cofrades visten túnicas negras de cola, cinturón de esparto y calzado negro en su estación de penitencia.

Comentarios