Cristo de los Gascones



Anónimo, s.XI
Real Cofradía de la Venerable y Santa Esclavitud 
Santo Entierro del Cristo de los Gascones
Segovia


El Cristo de los Gascones es una talla articulada cuyo origen tendría lugar en las representaciones de la Pasión que se realizaban en el interior de los templos. Se tiene constancia de cómo la imagen del Cristo era colgada del presbiterio, donde todavía se conserva los agujeros del parapeto. La imagen formaría parte de todo un "auto sacramental" que completaría los oficios religiosos, entendida dentro de la espiritualidad medieval. La leyenda cuenta el por qué de su advocación, relatando como la imagen vino de la región francesa de la Gascuña, donde la imagen era ocasión de conflicto entre los habitantes de diversas comarcas. Así, se decidió ponerla encima de una mula, y que esta decidiera donde debía ser venerada. La leyenda cuenta como el animal comenzó a caminar hasta llegar a Segovia, donde paró en la iglesia de san Justo y Pastor, iglesia donde todavía hoy es venerada la imagen.

La cofradía se funda en 1647, aunque se tiene constancia de la salida procesional de la imagen antes de dicho año. La nueva hermandad se ocupa de ampliar la iglesia de san Justo, construyendo una capilla adosada en 1666. A lo largo del siguiente siglo, la cofradía asume el título de esclavitud, recuperado en el siglo pasado. En 1909, la cofradía cesa sus actividades, aunque la imagen continúa participando en la procesión del Viernes Santo, siendo recuperada la hermandad en 1959. Actualmente organiza diversos cultos y procesiones en torno a la Semana Santa. El Jueves Santo organiza un vía crucis por las calles de la feligresía de El Salvador, con las imágenes del Cristo de los Gascones y la Virgen Dolorosa. El Viernes Santo por la mañana, se organiza un solemne traslado del Cristo de los Gascones a la Catedral, participando en la tarde en la procesión de los Pasos. Este día desfila en el interior de su urna, siendo portado sobre una carroza a ruedas. Los cofrades visten túnica y caperuz negro con una capa carmesí. Además, durante el cortejo, participan tres mujeres vestidas de Verónica y mostrando la santa faz.


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