martes, 23 de noviembre de 2010

Sagrada Entrada en Jerusalén




Anónimo, s.XVII
Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol
Sevilla


Talla de Jesús perteneciente al misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén, el cual subido en un asno bendice a la multitud. Aparecen junto a Él los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan (obra de Castillo Lastrucci, 1935), un hombre y una mujer hebreos con dos niños y una niña (Juan Abascal, 1976-78), además en lo alto de una palma la imagen de un pequeño Zaqueo (anónimo). El paso neobarroco sobre el que desfila es obra de Francisco Posadas, de 1945. La imagen del Señor se venera en un altar lateral de la Iglesia Colegial del Salvador, cercano al retablo donde se venera al resto de titulares de la Hermandad.

La actual Hermandad procede de dos cofradías diferentes: la de la Entrada Triunfal en Jerusalén, cofradía gremial fundada en un hospital que correspondería al espacio actual de la iglesia de los Terceros, y la del Amor de Cristo, Madre de Dios del Socorro y Gran Patrón Santiago, también fundada en el s.XVI en la Parroquia de Santiago, y posteriormente trasladada a la Iglesia de los Terceros donde se fusionarán ambas en 1618. A lo largo de la historia recorrió diferentes templos hasta llegar en 1922 a su actual sede, la Iglesia Colegial del Divino Salvador. Actualmente desfila el Domingo de Ramos con una peculiaridad que data de 1970: su desfile se divide en dos, primero sale en procesión la Borriquita, primer paso que entra en Campana, y una vez que ha retornado el desfile y ha entrado en el Salvador, sale el segundo tramo en el que desfilan el Cristo del Amor y Ntra. Señora del Socorro, última cofradía en hacer estación de penitencia de la jornada. Así, la Cruz Guía solo participa en el primer tramo del desfile. Las túnicas de los cofrades son de rúan negro con cola con cinturón de esparto, aunque los que acompañan al primer tramo de la Borriquita visten túnicas blancas con la Cruz de Santiago.


Otras entradas:

Cristo del Amor (aquí)
Nuestra Señora del Socorro (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario