Santa Teresa, patrona de Alba de Tormes



Juan Nepomuceno, 1840
Monasterio de la Anunciación (MM. Carmelitas Descalzas) - Hermandad de Santa Teresa
Alba de Tormes (Salamanca)


Memoria de santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, que nacida en Ávila, ciudad de España, y agregada a la Orden de los Carmelitas, llegó a ser madre y maestra de una observancia más estrecha, y en su corazón concibió un plan de crecimiento espiritual bajo la forma de una ascensión por grados del alma hacia Dios, pero a causa de la reforma de su Orden hubo de sufrir dificultades, que superó con ánimo esforzado, y compuso libros en los que muestra una sólida doctrina y el fruto de su experiencia (1582).
Martirologio Romano


Imagen de la Santa que se venera en la clausura del convento de las MM. Carmelitas de Alba de Tormes, donde reposan los restos de la Doctora de la Iglesia. La talla solo puede ser vista en torno a dos fechas, la fiesta de la Transverberación (gracia mística representada por el traspaso del corazón de la Santa por una flecha, símbolo del amor de Dios), el 27 de agosto, y el de su Dies Natalis, o fecha de su muerte, que curiosamente coincidió con el cambio de calendario, muriendo en la noche del 4 de octubre, pero pasadas las 12 de la noche era en verdad día 15. En torno a ambas fechas se organizan varias procesiones, así como diferentes actos de cultos. La Santa es considerada Alcaldesa de la Villa, por lo cual se le sitúa a sus pies en sus salidas el bastón de mando que portan los alcaldes. La Hermandad de Santa Teresa de Alba de Tormes se funda el 27 de agosto de 1887.

Teresa de Cepeda y Ahumada nace el 28 de marzo de 1515 en Ávila, entrando en el Carmelo a los 18 años. Durante los siguientes veinte años vive como una monja más y será a partir de los 45 años cuando vive su propia "conversión" acompañada de visiones y éxtasis, que culminarán con la Transverberación de su corazón. Comenzará con la reforma de la Orden Carmelita denominándose esta rama "descalza", iniciada con el Convento de San José de Ávila, el primero de los quince conventos que fundará a lo largo de toda España. Toda esta labor la compaginará con una gran producción literaria, siendo reconocida como una de las grandes autoras místicas de la historia de la Iglesia. Morirá el 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes, registrando su muerte debido al ya citado cambio en el calendario, el 15 de octubre. Santa Teresa fue propuesta en diferentes ocasiones como Patrona de España, como por ejemplos en 1617 hicieron las Cortes de Castilla o en 1812 las de Cádiz, aunque debido al temor de minimizar el patronazgo del Apóstol Santiago la cuestión quedó rebocada. El Papa Pablo VI la declaró Doctora de la Iglesia en 1970.




Otras entradas:

27 - 08 - 2010 REPORTAJE: Traslado de santa Teresa (aquí y aquí)

Comentarios

  1. A ver si La Santa nos pone, de verdad, manos a la obra, a su obra: su apostolado y su ansiada basílica.

    ResponderEliminar
  2. Y de un plumazo pone las cosas en su sitio en una diócesis que está como su basílica.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Grande SANTA, este verao mais uma vez irei visitar Avila, a sua terra natal, bem como outros lugares tereseanos!!!

    ResponderEliminar
  4. Grandísima Santa, amigo, una pena que la tengamos un poco olvidada en nuestras tierras. ¡Pero más que nunca se necesita su testimonio!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario