Nuestro Padre Jesús de la Misericordia




Atribuida a Luisa Ignacia Roldán "La Roldana", finales del s.XVII
Ministerio de Justicia del Reino de España / Cofradía de Nuestro Señor 
Jesús de la Redención
León




Imagen que nos muestra la típica iconografía del Ecce Homo, palabras que pronunció Poncio Pilato al mostrar al pueblo a Cristo, durante su juicio y posterior sentencia. El busto es una obra que en principio se atribuyó a Pedro de Mena, y que actualmente se considera obra de La Roldana. La imagen es propiedad del Ministerio de Justicia, procedente de la cárcel de Alcalá de Henares (Madrid). La imagen llega a León en 1996 a través de la relación que tiene la cofradía con Instituciones Penitenciarias, la cual facilita la cesión de la imagen a la cofradía. Para procesionarla y exponerla al culto, se completa la imagen con un candelero, dejando entrever una túnica blanca y completando el manto rojo. En el año 2015, la imagen es entronizada en una de las capillas de la iglesia de San Marcos, donde también recibe culto la imagen de Nuestra Madre de la Divina Gracia. Su actual trono fue diseñado por Francisco Javier González en 2004, representando la Santa Escalera que se venera en una capilla frente a la basílica de San Juan de Letrán en Roma.


La cofradía se funda en 1991, desfilando por primera vez el Domingo de Ramos de dicho año con el santo Cristo del Desenclavo, de la cofradía de Minerva y Vera Cruz, saliendo del convento benedictino de santa María de Carbajal. Su sede canónica se establece en la iglesia parroquia de San Martín, aunque sus imágenes se veneren en diversas iglesias de la ciudad: en el convento de las Carbajalas y en la iglesia de San Marcos. Pronto establece una fuerte relación con Instituciones Penitenciarias, que les cede dos de sus actuales imágenes: el Cristo de la Redención y Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, que con Nuestra Madre de la Divina Gracia son los tres pasos con los que procesiona cada tarde de Domingo de Ramos. Los cofrades visten túnica negra con capillo, bocamangas y cíngulo rojo.

Bibliografía:

Nuestro Padre Jesús de la Misericordia. Atribuido a Luisa Ignacia Roldán, "La Roldana". Último cuarto del siglo XVII. Gonzalo Márquez. Blog El Seise (aquí).

Nuestro Padre Jesús de la Misericordia. Web oficial de la Cofradía de la Redención (aquí).

Libro Oficial de la Junta Mayor de la Semana Santa de León. 2006.


Otras entradas:


 Nuestra Madre de la Divina Gracia (aquí)

Comentarios