La exaltación



Atribuido a Pedro Roldán, segunda mitad del s.XVII (Cristo); Luisa Roldán y Luis Antonio de los Arcos, ¿1678-1698? (ladrones y sayones); Juan Abascal Fuentes, 1960 (romanos en caballo).

Pontificia, Real e Ilustre Hdad. Sacramental Purísima Concepción Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas 

Sevilla


Este paso de misterio es uno de los más impresionantes de Sevilla. La figura central del mismo es el Cristo de la Exaltación, atribuido a Pedro Roldán o a su círculo, siendo talladas el resto de las imágenes y los relieves de la canastilla del paso procesional, por Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix. La influencia de la mujer del primero, Luisa Roldán, hija de Pedro Roldán, ha sido siempre defendida por los estudiosos, de forma que se considera autora de los ladrones y los ángeles custodios del paso. El paso fue sufriendo diversas modificaciones a lo largo de los siglos, como la realización de nuevos caballos por Emilio Pizarro en 1902, cuya calidad fue cuestionada en 1960 cuando se pretendió recuperar una configuración del paso más similar a la ideada por Luis Antonio de los Arcos, lo que conllevó el encargo a Juan Abascal. Desfila el misterio sobre un paso neobarroco, con talla de José Gil de 1902. 

La hermandad se funda en el siglo XVI, posiblemente en el convento de San Benito de la Calzada, vinculada con el Humilladero de la Cruz del Campo y el Vía Crucis allí establecido, siendo sus primeras reglas conocidas de 1601. Desconocemos la fecha en la cual la hermandad se trasladó a la parroquia de Santa Catalina, actual sede canónica, pero sí conocemos que en 1702 tomó posesión de la capilla de la Virgen de la Encarnación, donde entronizó sus imágenes a modo de calvario. La hermandad disfruta de una serie larga de indulgencias y otros beneficios, resaltando la de Pío VII en 1820, concediéndole el privilegio de poder trasladar la fiesta de la Exaltación al domingo siguiente, pudiendo celebrar la Misa propia de la fiesta. El título de Real lo ostenta desde la incorporación como hermano de Fernando VII. En 1964 se fusionó con la hermandad sacramental de Santa Catalina. Desde 2004, radica temporalmente en la iglesia de San Román, ante el cierre de su sede canónica, realizando su estación de penitencia desde la iglesia de los Terceros. Los cofrades visten en la estación de penitencia del Jueves Santo túnicas blancas de cola con antifaz morado. 


Bibliografía: 

Compendio de las cofradías de Sevilla. Jesús Luengo Mena. 2007. 

Glorias religiosas de Sevilla. José Bermejo y Carballo. 1882.

Santísimo Cristo de la Exaltación. Web oficial de la Exaltación (aquí)

Ladrones Dimas y Gestas. Web oficial de la Exaltación (aquí)




Otras entradas:

Nuestra Señora de las Lágrimas (aquí)

16 - 02 - 2013 REPORTAJE: Besapies del Cristo de la Exaltación (aquí)
29 - 03 - 2013 SEMANA SANTA 2013: La Exaltación (aquí)

Comentarios