Nuestra Señora de la Esperanza



Juan de Astorga, 1820
Pontificia, Real, Muy Ilustre y Trinitaria Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco
Sevilla


Formó parte del grupo del Cristo de las Cinco Llagas desde su hechura hasta 1924, cuando la hermandad tomó la decisión de desfilar con ella bajo palio. Era conocida popularmente como la Esperanza blanca, al ser este el color con el que vistió en su primera salida procesional independiente en la tarde del Jueves Santo, aunque a posteriori se fue modificando, vistiendo actualmente el verde identificativo de la advocación de la Esperanza. El manto de salida que viste la dolorosa es obra de 1977 de los talleres de Elena Caro. El palio primitivo fue bordado en 1925 por Rodríguez Ojeda en un terciopelo oscuro, siendo utilizado hasta 1939, cuando se aprovecha para hacer un nuevo palio en terciopelo blanco, siendo definitivamente traspasado a un terciopelo verde en 1983. La imagen fue coronada canónicamente en 2006. Se venera en su capilla dentro de la Basílica de María Auxiliadora, regentada por los Salesianos de san Juan Bosco.

La hermandad se fundó a partir de un grupo de devotos que se reunían en el convento de la Trinidad para diversos actos piadosos. Sus primeras reglas datan de 1555, aunque su existencia es anterior, siéndole cedida una capilla en propiedad dentro del templo conventual. Comenzó haciendo estación de penitencia en la noche del Jueves Santo, visitando diversas iglesias que tuvieran el título de la virgen María. La hermandad sufrió una fuerte crisis a finales del s.XVIII, conociendo su última estación en 1778, año a partir del cual sufrió un grave deterioro, existiendo en 1790 un escrito que alude al abandono de la capilla y de las imágenes. Será en 1804 cuando se recupera la hermandad iniciando una nueva etapa, renovando sus reglas en 1819 y haciendo estación el Viernes Santo, aunque se tiene constancia de su procesión en otras jornadas, como por ejemplo, el Miércoles Santo de 1881. En 1820 se nombró al rey Fernando VIII Hermano Mayor, adquiriendo así el título de Real. En 1986 agregó a su título a san Juan Bosco, cuya congregación es la que regenta la actual Basílica de María Auxiliadora, antiguo convento de los Trinitarios. En 1956, con la reforma litúrgica de la Semana Santa, decide trasladar su estación de penitencia desde el Jueves Santo al Sábado Santo, manteniéndose a día de hoy en dicha jornada, desfilando con tres pasos: los grupos del Sagrado Decreto y el Cristo de las Cinco Llagas, y el palio de la Virgen de la Esperanza. Los cofrades visten sotana y escapulario blanco con la cruz trinitaria, antifaz y capa negra.


Bibliografía:

Compendio de las cofradías de Sevilla. Jesús Luengo. 2007.

Glorias religiosas de Sevilla. José Bermejo y Carballo. 1882.


Web oficial de la Hermandad de la Trinidad (aquí)


La Esperanza Blanca. Blog Simplemente Capillita (aquí)

El palio gemelo de la Trinidad. Blog Cuestión de cofradías (aquí)




Otras entradas:

Cristo de las Cinco Llagas (aquí)

16 - 02 - 2013 REPORTAJE: Besapies al Cristo de las Cinco Llagas (aquí)
30 - 03 - 2013 SEMANA SANTA 2013: La Trinidad (aquí)

Comentarios