martes, 13 de septiembre de 2011

Cristo de la Humildad




José de Rozas, 1691
Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad
Valladolid





Talla venerada por la cofradía de la Piedad, actualmente expuesta al culto en el Santuario Nacional de la Gran Promesa. Era conocido como el Cristo de la Caña o del Gallo, por los atributos de la Pasión con los cuales era acompañado. La imagen participaba en la procesión de Regla de la cofradía de la Piedad, y tras la crisis de finales del siglo XVIII y la inestabilidad del siglo XIX, llegó a ser la única imagen que fue alumbrada por su cofradía, bien en las procesiones propias, en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor el Viernes Santo, o en los desfiles en los que participaban unidos con la cofradía de las Angustias. En 1912, la cofradía alumbró por última vez la imagen del Cristo de la Humildad, aunque esta siguió participando en la procesión general del Viernes Santo, acompañado por el personal del Parque de Artillería. En los años 20 de dicho siglo, el arzobispo José María Cos y Macho prohibió la salida de dos Ecce Homo, decidiéndose que los Artilleros acompañaran la imagen de la Vera Cruz, y dejando de procesionar la antigua imagen de la cofradía de la Piedad.  No será hasta 2014 cuando la cofradía vuelva a rendirle culto con un triduo en el Santuario de la Gran Promesa, para posteriormente ser restaurada y de nuevo incorporada a una procesión de la cofradía en el año 2015. 

La cofradía de la Piedad tuvo su origen en una cofradía fundada por genoveses en el siglo XVI. Ya en 1578 parece consolidarse con cofrades propios de Valladolid, instalándose en el convento de la Merced calzada. Comenzó organizando su procesión el Sábado Santo, trasladando posteriormente su desfile al viernes, lo que generó conflictos con la cofradía de las Angustias. De 1617 a 1630 se fusiona con esta hermandad, pero dicha unión no cuaja y se vuelven a dividir. En 1662 realizará su propio templo, el cual tendrá que abandonar en 1789, trasladándose a diferentes iglesias y terminando en el antiguo templo de San Antonio Abad. En 1810 participa en la primera procesión de la Sagrada Pasión del Redentor el Viernes Santo, alumbrando al Cristo de la Humildad. En posteriores años, la cofradía participará en diversas procesiones, tanto de forma independiente como unida a las Angustias, pero irá reduciendo su actividad hasta que en 1912 lo haga por última vez en la procesión general del Viernes Santo. En 1924 se funda una cofradía de la Piedad sin relación con la anterior, la cual se pensaba extinta. Pero ante la solicitud de uno de los pocos cofrades que todavía existían, se decidió hacer de la moderna heredera de la antigua y así establecer una continuidad histórica que la hace depositaria de su antigua tradición. En esta nueva etapa, la cofradía comenzó alumbrando el paso de la Sexta Angustia o la Piedad del Museo, proveniente de la cofradía de las Angustias. Ante su mal estado comenzó a alumbrar su actual titular, La quinta angustia o Nuestra Señora de la Piedad, venerada entonces en la iglesia de San Martín, aunque proveniente del antiguo convento de San Francisco. Entre los pasos que tuvo la antigua cofradía podemos citar el Cristo de la Humildad, conservado en el Santuario Nacional de la Promesa; el paso de Cristo de la Cruz a María, que es una reconversión del antiguo Entierro de Cristo; y la Virgen de la Soledad o como se conoce hoy, Nuestra Señora de los Dolores, titular de la cofradía de la Exaltación ubicada en la iglesia parroquial de Ntra. Señora del Carmen. Sobreviven también algunas piezas del antiguo paso del Longinos, en los almacenes del Museo de Escultura. De los otros dos pasos que tuvo la antigua cofradía se desconoce prácticamente todo: la titular, Nuestra Señora de la Piedad, y un paso titulado El arca de Noé. La cofradía participa en tres desfiles: en la noche del Miércoles Santo en la procesión de la Piedad, en la que participan los pasos del Cristo de la Humildad, Cristo de la Cruz a María y La quinta angustia (Nuestra Señora de la Piedad); el Jueves Santo en la procesión de Penitencia y Caridad junto con la cofradía de la Preciosísima Sangre, con los pasos de Cristo de la Cruz a María y La quinta angustia; y en la Procesión General de la Sagrada Pasión, el Viernes Santo, con los dos pasos anteriores. Los hermanos visten túnica negra con bocamangas negras con fondo rojo, capirote, capa, guantes y zapatos negros.


Bibliografía:

Cinco siglos de cofradías y procesiones. Historia de la Semana Santa de Valladolid. Javier Burrieza Sánchez. Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y Ayuntamiento de Valladolid. 2004.

Historia de una procesión. 200 años de la General del Viernes Santo de Valladolid. Javier Burrieza Sánchez. Sever-Cuesta. 2010.

Patrimonio. Blog La Piedad  22-VIII-1578 (aquí)

Web oficial de la cofradía de la Piedad (aquí)

Web oficial de la cofradía de los Artilleros (aquí)

Cofradía de la Piedad. El Santo Cristo de la Humildad o "del Gallo". Blog Arte en Valladolid. Javier Baladrón Alonso (aquí)


Otras entradas:


Ecce Homo (aquí)

Nuestra Señora de la Piedad o La quinta angustia (aquí)


No hay comentarios:

Publicar un comentario