lunes, 16 de junio de 2014

Cristo de la Humildad y Paciencia



Anónimo, s.XVII
Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo
Sevilla


Imagen del Señor que lo representa orando en el momento previo de su crucifixión. Participó en la estación de penitencia de la hermandad durante siglos, formando parte de un misterio que se completaba con varios sayones preparando la cruz, y de los cuales se tiene constancia en 1912, cuando se reorganiza la corporación y solicita de la hermandad de la Estrella la devolución de los mismos para su paso de misterio. Con la pérdida en 1937 del paso por un incendio, dejó de desfilar hasta su recuperación en 1974. La imagen siempre despertó mucha devoción en el pueblo sevillano, presidiendo rogativas por diversos motivos, como por ejemplo, en 1800 por una epidemia o en 1894 por el exceso de lluvia; o participando en el Santo Entierro Magno en diversos años (1850, 1854). La imagen desfila sobre un trono de madera de Guinea tallado por Guzmán Bejarano en 1974. Se venera en un retablo del crucero de la iglesia de los Terceros.

La actual hermandad es el resultado de varias fusiones a lo largo de los últimos siglos: la del Cristo Humillado, fundado en el hospital de San Lázaro en el siglo XVI; la de Nuestra Señora del Subterráneo, de la iglesia de San Nicolás; la de la Sagrada Cena, fundada en el templo de Omnium Sanctorum en 1580; y la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación, de 1617. En el convento de San Basilio, donde labraron capilla propia, se fusionaron en 1621 las tres primeras, radicando en este templo hasta el siglo XIX. En esta centuria tuvieran que marchar en varias ocasiones con motivo de la dominación francesa, trasladándose a San Gil en 1810 y volviendo en 1814; por amenaza de ruina en 1845 a la iglesia de Belén (retornando en 1849), o definitivamente por el cierre del templo por el Estado en 1868, trasladándose a la parroquia de San Vicente, y en 1880 a la parroquia de Omnium Sanctorum. En 1948 la hermandad incorporó a su Protestación de Fe la firme creencia en la realeza de María. Con la corporación de gloria se fusionó la hermandad en 1997, establecida ya su sede canónica en la iglesia de los Terceros desde 1973. Así también honra a Nuestra Señora de la Encarnación con diversos cultos, entre los que destaca la procesión en octubre por las calles de la feligresía. Actualmente realiza estación de penitencia el Domingo de Ramos con sus tres pasos: la Cena, Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo, vistiendo sus nazarenos hábito y antifaz blanco.


Bibliografía:

Compendio de las cofradías de Sevilla. Jesús Luengo Mena. 2007.

Glorias religiosas de Sevilla. José Bermejo y Carballo. 1882.

La Semana Santa de Sevilla en el siglo XIX. Rafael Jiménez Sampedro. 2013.

El Cristo de la Humildad y Paciencia en el LX aniversario de su salida procesional el Domingo de Ramos. Juan Palacios Ávila. Boletín de las Cofradías de Sevilla. Especial Semana Santa 2014.





Otras entradas:

Nuestra Señora del Subterráneo (aquí)

13 - 04 - 2014 SEMANA SANTA 2014: La Cena (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario