La Sexta Angustia
Gregorio Fernández, 1617-1618
Museo Nacional de Escultura/ Ilustre Cofradía
Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
Valladolid
Piedad del paso de "La Sexta Angustia", grupo escultórico compuesto originariamente por las imágenes de los dos ladrones (Dimas y Gestas), de San Juan y la Magdalena. Los primeros se conservan en el Museo, mientras que el Apóstol amado y la Magdalena siguen expuestos en la capilla de las Angustias, a ambos lados del camarín de la Virgen de las Angustias. Desfiló el grupo completo hasta finales del siglo XVIII, pero con la crisis de las hermandades penitenciales, dejó de montarse y salir a la calle. En 1842 la Piedad sale de la iglesia de las Angustias para ser depositada en el Museo, aunque Javier Burrieza advierte que "ni las cofradías, ni su patrimonio artístico, estaban sometidas a las disposiciones legislativas de la desamortización, no siendo esta recogida, una consecuencia directa de las citadas medidas", según explica en su obra Cinco siglos de cofradías y procesiones. La salida procesional de estas tallas se recuperó en 1923, cuando parte del grupo ya se encontraba en el Museo, pero fue efímero, debido al mal estado de la talla. En este caso, era la cofradía de la Piedad la que alumbraba el conjunto en la Procesión General del Santo Entierro, la cual, al retirarse la Piedad, comenzó a alumbrar su actual imagen titular, a la que acompañó en alguna ocasión las imágenes de San Juan y la Magdalena del conjunto ya citado. En la procesión de Regla de la Cofradía de las Angustias, en la madrugada del Viernes Santo, desfilan las imágenes del Apóstol y la Magdalena originarios, aunque para que la reconstrucción del paso sea más exacta, se solicita a la cofradía de las Siete Palabras la reproducción de los dos ladrones de la Sexta Angustia, los cuales acompañan al Cristo de las Mercedes en el paso titular de la Cofradía: "Padre en tus manos encomiendo mi Espíritu". El espacio que le correspondería a esta Piedad se deja vacío.
Se tiene constancia de la existencia de la cofradía desde 1536, aunque no se aprueban sus primeras reglas hasta 1569. Será en 1608 cuando finalice la construcción de su propio templo, aunque la capilla donde se venera a Nuestra Señora de las Angustias no se finalizó hasta 1710, luciendo su actual diseño neoclásico con la reforma del camarín de finales del s.XVIII. Además de la talla titular, la cofradía rinde devoción al llamado Cristo de los Carboneros, un Cristo Yacente y alumbra en su procesión de regla al grupo de San Juan y la Magdalena con los Ladrones, antigua composición de la Sexta Angustia. La cofradía participa en varias procesiones durante la Semana Santa: el Martes Santo en la Procesión del Encuentro, portando a hombros su imagen titular; en la madrugada del Viernes Santo con su desfile de Regla, en la cual participa con todos sus pasos; en la Procesión General y tras esta última, la procesión de la Soledad, en ambas con Nuestra Señora de las Angustias. Los cofrades visten túnica de terciopelo azul oscuro con bocamangas de encaje blanco, capirote del mismo color y tejido, con cruz roja sobre el pecho y cíngulo de color rojo. La cofradía celebra una fiesta de gloria en honor de Nuestra Señora de la Encarnación, también venerada en su capilla penitencial.
Esta foto procede de "Semana Santa Valladolid 1924: única guía oficial"
La Semana Santa de Valladolid en el s.XVII (aquí)
Cristo de los Carboneros (aquí)
Cristo Yacente (aquí)
Nuestra Señora de las Angustias (aquí)
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