Entradas

Mostrando entradas de 2010

Jesús Nazareno con el Cirineo

Imagen
Víctor de los Ríos, 1955 Cofradía de nuestro padre Jesús Nazareno y nuestra madre la Virgen de la Amargura Palencia Talla de vestir acompañada por el cirineo que sustituyó al nazareno hoy denominado "el viejo", que dejó de procesionar durante años pero que actualmente se ha vuelto a recuperar. Preside la capilla de la hermandad montado sobre la carroza en la cual desfila a hombros, siendo obligatorio que sus cargadores lo hagan descalzos. El paso participa en la procesión de los pasos, organizada por su propia cofradía; y en la procesión de Pasión y Santo Entierro en la tarde del mismo Viernes Santo. La cofradía se funda en 1604, vistiendo túnicas moradas desde 1614. Un año después la cofradía jurará la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción. La cofradía organiza varias procesiones a lo largo de la semana santa: el martes santo, en colaboración con la cofradía de Jesús de Medinaceli, se celebra la Procesión del Prendimiento; en la madrugada del Vierne

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Imagen
Juan de Mesa, 1620 Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso Sevilla Imagen del Señor cuya devoción es una de las más arraigadas de Sevilla, extendiéndose al resto de España.  Su título hace referencia a la manifestación de la divinidad de Cristo, en este caso, en los misterios de la Redención del género humano: su Pasión, Muerte y Resurrección. Celebra su advocación cada 6 de enero, en la cual antiguamente se conmemoraba su triple epifanía: Adoración de los Magos, Bautismo y su primer milagro en las Bodas de Canaán. La hermandad encarga de forma conjunta al escultor esta imagen del Nazareno y el San Juan que acompaña a María Santísima. La imagen suele ser vestida con túnicas tanto lisas como bordadas, siendo estas de gran calidad, resaltando la de "cardos" de 1881, la de Corona de Espinas de 1857 o la de Guardilla de 1927. Desfila sobre un paso obra de Francisco A

María Santísima de Villaviciosa

Imagen
Antonio Cardoso de Quirós, 1691 Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa Sevilla Dolorosa titular de la Hermandad del Santo Entierro que ocupa la posición central del paso del "Duelo", formando por San Juan, las Tres Marías y los Santos Varones (tallados por Juan de Astorga en 1829), los cuales están dándole el pésame a la Santísima Virgen. Todas las tallas visten cada Sábado Santo túnicas y mantos con bordados de Teresa del Castillo de 1880. Conocemos que ya en el s.XVI Ntra. Señora de Villaviciosa es titular de la Cofradía, siendo fundada como cofradía de luz por el genovés Tomás Pessaro. Este grupo cierra el cortejo del Santo Entierro, desfilando sobre un paso neogótico cuya talla es obra de Luis Jiménez de 1965. La Dolorosa es venerada en una hornacina lateral de la Iglesia de San Gregorio. Tenemos constancia de la existencia de la Hermandad desde 1582, aunque la leyenda hace refe

Nuestra Señora de la Salud

Imagen
Anónimo, s.XVI Antigua, Real e Ilustre Hermandad del Dulce Nombre,  Nuestra Señora de la Salud y  San Ignacio de Loyola Sevilla Esta imagen es un de las tallas más antiguas de las hermandades sevillanas, que tuvo amplia fama de milagrosa durante siglos. Primigeniamente debió ser de talla completa formando un solo bloque, hasta que en la época del barroco fue extraída la imagen del Niño para ser vestido, llamado cariñosamente " el Chato de la Costanilla ". Aunque durante siglos se vistió completamente, en la actualidad solo es recubierta por un manto dejando visible la talla de la túnica, aunque en otras ocasiones (como en la fotografía) se muestra sin ropajes aunque con los atributos iconográficos propios de las imágenes de gloria. Especialmente resalta el manto que viste durante su procesión, obra de Teresa del Castillo en el s.XIX, de colo azul pavo. Es venerada en una capilla lateral de la Parroquia de San Isidoro. Desfila sobre un paso de Francisco Ruiz rea

La flagelación

Imagen
Antonio Tomé, 1698 Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de las  Angustias Soledad y Ánimas de la Campanilla Toro (Zamora) Grupo escultórico encargado por la antigua cofradía de la Vera Cruz, con la cual desfilaba cada tarde del Jueves Santo en la llamada popularmente procesión del Tropel. El grupo se trasladó en 1812 a la parroquia de San Sebastián de los Caballeros, donde la imagen del Señor comenzó a gozar de cierta devoción en la feligresía. En 1885 se refundó la cofradía fusionándose con la Sacramental de este templo, recuperándose la procesión del Jueves Santo, aunque no consiguió consolidarse y años después volvió a la inactividad. En 1897, ante la inexistencia de noticias de la hermandad de la Cruz, el abad de la cofradía de Jesús Nazareno, solicita la cesión del grupo a su hermandad para incorporarlo a la procesión del Viernes Santo, encontrándose la negativa del párroco de Santo Tomás que defiende la posibilidad de recuperar la procesi

Nuestra Señora de la Luz

Imagen
Anónimo, s.XVIII Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Luz Sevilla Imagen venerada en la parroquia de San Esteba, considerada patrona del barrio. Posiblemente sustituyó a otra anterior o bien se modificó de forma importante, pues en 1757 se conserva una referencia a Felipe Fernández para "desbastar" el manto de talla de la imagen para poder vestirla. Forma parte de su iconografía el resplandor que la acompaña, referencia clara a su advocación de "Luz", así como los típicos símbolos que hacen alusión a su condición de Virgen de gloria: cetro real, rosario, corona imperial...etc. Desfila cada mes de septiembre sobre un paso diseñado por Castillo Lastrucci. Se conoce la existencia de la hermandad desde 1670, fusionándose en el s.XVIII con las cofradías sacramentales y de ánimas. A principios del s.XX vivió una época de decadencia quedando reducida a una cofradía de señoras, reorganizándose en 1920. Tiene una especial relación con la Ca

Las tres Marías y san Juan

Imagen
Hipólito Pérez Calvo, 1971 Cofradía de Jesús Nazareno (vulgo Congregación) Zamora Grupo escultórico que desfila en la mañana del Viernes Santo representando el seguimiento de la Virgen María, de San Juan y de las "marías" tras Jesús, encontrándose camino del Calvario. La idea se concibió varias décadas antes una vez que se talló Redención, obra de Mariano Benlliure, considerando que el nuevo grupo completaría el anterior. De hecho este escultor envía un boceto a Zamora que al final no se concretó, aunque sí lo talló para Crevillente (Alicante) en 1946. Será en la década de los 70 cuando se recupere el proyecto, encargándolo a un autor zamorano. El grupo resalta por no estar policromado y lucir el color de la madera. Aunque el título del paso cite a las tres marías, realmente solo se encuentran en el grupo dos, María Magdalena y María de Cleofás, ya que la Stma. Virgen no se considera una "maría", faltando María Salomé. La mesa sobre la cual desfila es

Piedad de Nuestra Señora

Imagen
Antonio Castillo Lastrucci, 1949 Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada Sevilla Última de las titulares de esta hermandad en adherirse a la misma. Aunque no procesiona recibe culto en la iglesia parroquial de San Julián, presidiendo el mausoleo donde está enterrado el escultor. Actualmente la imagen ha sido donada a la hermandad y a la parroquia, pues en vida el escultor siempre la retuvo para sí y su familia, siendo sus herederos quienes han procedido a la donación. A sus espaldas se ha colocado la antigua cruz del Cristo de la Buena Muerte. La actual hermandad es una reorganización de 1879 de otra más antigua, cuyas primeras reglas se aprobaron en 1412, siendo una Cofradía de gloria que tributaba devoción a una imagen advocada &q

Cristo del Humilladero

Imagen
Juan de Juni o de su escuela, s.XVI Parroquia de la Virgen del Espino / Cofradía de la Virgen de la Soledad Soria Esta talla fue encargada por la antigua Cofradía de la Vera Cruz para su nuevo oratorio construido a las afueras de la ciudad en 1552. Debió participar en los desfiles penitenciales de esta cofradía hasta su disolución, permaneciendo en su altar aunque la Virgen de la Soledad continuara desfilando en la procesión general del Santo Entierro. Será en 1960 cuando se incorpore nuevamente a los desfiles procesionales en los que participa su cofradía, tanto el Jueves como el Viernes Santo. La antigua cofradía de la Vera Cruz es el antecedente de esta Hermandad, la cual a pesar de la disolución de la primera, conserva la devoción a la Stma. Virgen de la Soledad que antiguamente era denominada como la Quinta Angustia. La cofradía erigió en 1522 una pequeña capilla donde se veneraba el Stmo. Cristo del Humilladero. Serán posteriormente los condes de Gómara quien

Ntra. Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos

Imagen
Franscisco Berlanga, 1984 Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos Sevilla Dolorosa venerada en la parroquia de Omnium Sanctorum, siendo la primera titular de esta Hermandad. Hasta 2009 no comenzó a desfilar en la estación de penitencia de su cofradía, aunque desfiló los años 1988 y 1989, además de otras salidas con carácter extraordinario. Su actual palio se sigue elaborando una vez que se estrenó en 2009, diseño de Francisco Reyes y bordado por Manuel Solano. La Hermandad se aprueba como Agrupación Parroquial en 1990, aunque su actividad se inició años antes en la Iglesia de la Misericordia, trasladándose a su actual sede canónica en 1987. En 1995 es erigida como Hermandad penitencial desfilando los Viernes de Dolores por su feligresía desde 1996. Hizo su primera estación de penitencia a la S.I. Catedral el Miércoles Santo del año 2007 con el misterio de las Negacione

Sagrada Entrada en Jerusalén

Imagen
Anónimo, s.XVII Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol Sevilla Talla de Jesús perteneciente al misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén, el cual subido en un asno bendice a la multitud. Aparecen junto a Él los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan (obra de Castillo Lastrucci, 1935), un hombre y una mujer hebreos con dos niños y una niña (Juan Abascal, 1976-78), además en lo alto de una palma la imagen de un pequeño Zaqueo (anónimo). El paso neobarroco sobre el que desfila es obra de Francisco Posadas, de 1945. La imagen del Señor se venera en un altar lateral de la Iglesia Colegial del Salvador, cercano al retablo donde se venera al resto de titulares de la Hermandad. La actual Hermandad procede de dos cofradías diferentes: la de la Entrada Triunfal en Jerusalén, cofradía gremial fundada en un hospital que correspondería al espacio actual

Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes

Imagen
Pedro Roldán (1698) y Cayetano González (1939) Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz Sevilla Titular de la hermandad de la Amargura venerado en la capilla sacramental de la parroquia de San Juan de la Palma. El misterio completo, cuyas figuras secundarias son obra de Cayetano González de 1939, representa el momento en que Jesús es despreciado por el rey Herodes, el cual le impone una túnica blanca, gesto que viene a simbolizar la locura del reo. Aunque la imagen del Señor es la fundacional de la cofradía, ha sufrido diversas intervenciones, entre las que hay que destacar la de Juan Luis Vasallo en 1951, en la cual se le cambia el cuerpo, modificando la posición de las manos, talladas por Sebastián Santos en 1935, situándolas delante, como en la actualidad. Entre el ajuar del Cristo, en

Ntra. Sra. de las Aguas

Imagen
anónimo, s.XIII Iglesia Colegial del Salvador Sevilla Imagen perteneciente al grupo llamado "fernandinas" por su origen relacionado con el rey San Fernando y la conquista de la ciudad de Sevilla. Cuenta la leyenda que San Fernando soñó con una imagen de la Virgen y mandó a varios artistas que se ocuparan del encargo. Ante el Rey presentaron varias que no gustaron al monarca por no ser un fiel retrato de su Virgen soñada, la cual finalmente sería Ntra. Señora de los Reyes, patrona de la ciudad y archidiócesis de Sevilla y venerada en la Catedral. Una de esas imágenes rechazadas será Ntra. Señora de las Aguas, advocación que derivaría bien de la expresión del Rey San Fernando al declarar que la imagen estaba a dos aguas de ser el retrato fiel por él soñado o bien por un milagro relacionado con la lluvia. La imagen nos muestra la típica estampa de María como "trono de sabiduría", sosteniendo en sus rodillas al Niño infante. La imagen fue titular de una antigua hermanda

REPORTAJE: "Escenas de Pasión" - JMJ (II)

Imagen
13 de noviembre de 2010 "Escenas de Pasión", acto organizado con motivo de la recepción de la Cruz de los jóvenes y el Icono de Santa María - Jornada Mundial de la Juventud Delegación de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Zamora Zamora La sentencia (aquí) La caída (aquí) La lanzada - Longinos (aquí) Ramón Álvarez, imaginero (aquí)