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Mostrando entradas de enero, 2012

El descendimiento

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Gregorio Fernández, 1623  Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz / Cofradía El Descendimiento y   Santo Cristo de la Buena Muerte  Valladolid  Grupo escultórico tallado para la cofradía de la Vera Cruz, en cuya procesión, en la noche del Jueves Santo, participaba desde 1625. El grupo se conoce popularmente como el reventón , debido a que en 1741, en la entrada a la iglesia, el paso cayó sobre una persona, matándola en el acto. En 1757, se separó la imagen de la Virgen para recibir culto como dolorosa, sustituyéndose en el paso por una réplica, obra atribuida a Pedro Sedano. Este grupo no sufrió la dispersión de sus imágenes secundarias como el resto de los misterios, debido a que estaba, como actualmente, montado íntegramente en uno de los altares de la iglesia de la Vera Cruz. En 1939 se funda una cofradía que tomará como titular este misterio, acompañándolo (como en la actualidad), en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Viernes Santo, sin que por ello af

La Cruz

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Julio Gómez, 1920 Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia Zamora Cruz labrada en el taller de José Fernández, completada en los remates y cartela del INRI por los talleres de los hermanos Blanca. Se tiene constancia desde el año 1600 de la existencia de una cruz que participaba en el desfile penitencial, adornada con un velo. En el s.XVIII, tal y como relata José-Andres Casquero en la obra "La cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora", se decide montar un paso para la Cruz, a imitación del resto de grupos de la hermandad. Actualmente, la imagen desfila sobre la mesa tallada para la Dolorosa en 1930, adaptada para la Santa Cruz en 1962. Abre el desfile de la tarde del Jueves Santo, aunque originariamente, parece ser que ocupaba el lugar antecedente al Nazareno. Se puede visitar durante todo el año en el Museo de Semana Santa, presidiendo la Misa de la Exaltación de la Cruz el domingo más próximo al 14 de septiembre, desfilando por las calles de l

Los Apóstoles

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Narciso Tomé, s.XVII Cofradía del Cristo del Gran Poder   León Figura perteneciente a un conjunto de apóstoles que formaban parte del antiguo retablo de la Catedral de León. Cuando se decidió cambiar de retablo, las imágenes se desecharon, siendo compradas por los frailes capuchinos, los cuales las ceden a la cofradía para su desfile desde 1996. Actualmente el paso se compone de tres imágenes, que participan en las dos procesiones de la cofradía: en las tardes del Domingo de Ramos y del Jueves Santo. La hermandad se funda con sus primeros estatutos aprobados en 1994, realizando su primer desfile al año siguiente con dos pasos, además del Cristo titular, una virgen prestada por la cofradía de Jesús Nazareno de Sahagún. A lo largo de los siguientes años la hermandad va creciendo poco a poco, incorporando pasos y consolidando su procesión titular en la tarde del Domingo de Ramos, e incluso organizando a partir de 1997 la procesión de La despedida en la tarde del Jueves S

Virgen de las Angustias

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Anónimo, 1406-1415 Museo Nacional de Escultura Valladolid Talla de la Piedad venerada desde antiguo en el convento benedictino de San Benito el Real. La imagen llegaría al cenobio por donación de Juan II y a instancias de Sancho de Rojas, obispo de Palencia, y posteriormente de Toledo, quien mandaría construir un retablo para dicha imagen y una capilla en el monasterio.  La imagen es de un material calcáreo, que podría vincularla con el centro de Europa. Fue titulada como Virgen de las Angustias, siendo la primera que recibe esa advocación en la ciudad, aunque posteriormente recibió también el apelativo "de la Pasión". En 1588, la ubicación de la imagen genera un conflicto entre los patronos de la capilla  de Fuensaldaña y los monjes del monasterio, al haber sido traslada la imagen desde su capilla del claustro a un retablo en el interior del templo. La talla fue requerida por el rey Felipe III en 1603 con motivo del parto de la reina Margarita de Austr

Jesús en su Tercera Caída

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Quintín de la Torre, 1947  Hermandad de Jesús en su Tercera Caída  Zamora  Imagen titular de la hermandad del barrio de San Lázaro, la cual desfila cada tarde de Lunes Santo desde su barrio hasta el centro de la ciudad. La talla se inspira en una pintura existente en un retablo de la Catedral, en el lado de la epístola, donde se venera un cristo llamado popularmente de la Cruz de Carne, que visitó Quintín de la Torre la Semana Santa anterior a la entrega de la imagen. Desfila sobre una mesa a hombros tallada por Miguel y José Antonio Pérez, sustituyendo a una anterior, portada a ruedas, de fibra de vidrio, obra de José Luis Coomonte, que a día de hoy es la peana donde recibe culto la imagen en la parroquia de San Lázaro. Retornó al culto en 2009 tras años de encontrarse expuesto en el Museo de Semana Santa tras el derribo de su altar en la iglesia ya citada.  La hermandad se funda el 16 de abril de 1942, erigida canónicamente en la parroquia de San Lázaro como una cof

Cristo de la Zarza

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Anónimo, s.XVI Parroquia de Santa María del Castillo Fuentesaúco (Zamora) Pequeña talla que fue venerada en la iglesia de Santa María del Castillo, actualmente cerrada al culto. Se desconoce su autoría, aunque se piensa que puede pertenecer al círculo de Juan de Montejo, escultor que entre otras imágenes talló la Virgen de los Dolores de la localidad. La imagen es portada a hombros en las procesiones de la Pasión del Jueves Santo y en la del Santo Entierro el día siguiente. La imagen  actualmente se venera en la ermita de los Dolores, antigua iglesia de Santa Clara.

Nuestra Señora del Amor Hermoso

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Anónimo, ¿?; restaurada por Ramón Álvarez, 1857  Archicofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso   Zamora  Talla de la Virgen que originariamente parece ser que se advocó "de las flores", y así se recoge hasta principios del s.XIX, cuando ya se registra el nombre de Amor Hermoso. Aunque la talla debe ser anterior, Ramón Álvarez y Julián Rodrigo la restauraron en 1857, actuación que le daría su actual fisionomía, que muestra rasgos muy propios del imaginero local. La leyenda popular indica que ante esta imagen venían las jóvenes casaderas para pedir por un buen matrimonio. Aunque no desfila en la actualidad, su cofradía celebra los cultos en su honor en el mes de mayo, conservando el Ejercicio de las Flores. Se venera en un retablo lateral en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso.

Nuestra Señora de las Angustias

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Anónimo, s.XVII-XVIII  Congregación de Jesús Divino Redentor Rescatado y  Nuestra Señora de las Angustias  Salamanca  Piedad procedente de alguna de las iglesias del entorno, como San Polo o San Justo, con cuya ruina se trasladaron al templo de la Trinidad las imágenes de sus retablos. Recibe culto en la iglesia de la Trinidad - Parroquia de San Pablo, donde se le dedica un quinario en su honor. En la Procesión del Santo Entierro (tarde del Viernes Santo), en la que participa la cofradía junto a otras tres hermandades, desfila entre el Calvario de la Vera Cruz y el Santo Entierro de la congregación de Jesús Nazareno (San Julián). Desde 1988 sale a la calle sobre la antigua carroza de Jesús Rescatado.  La cofradía se funda en el seno de la Confraternidad Trinitaria en 1686, con el objeto de dar culto a la imagen de Jesús Rescatado que acababa de llegar de Madrid. La vinculación con esta tercera orden de la Trinidad fue muy intensa, de forma que una vez que desaparece,

Sed tengo

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Gregorio Fernández y discípulos, 1612-1616 Cofradía de las Siete Palabras / Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre  Jesús Nazareno /  Museo Nacional de Escultura  Valladolid  Antiguo "Paso grande" de la cofradía de Jesús Nazareno, regalado parcialmente por el gremio de los pasamaneros, el cual donó el crucificado y dos sayones, aunque la hermandad le ayudó al pago de dichas figuras. Tras el conflicto con los frailes agustinos en 1676, el cual es ganado por la orden y todos los pasos de la cofradía retenidos en su iglesia, el grupo se va rehaciendo con nuevas imágenes. En 1717 la orden le vende a la hermandad sus antiguos sayones pero no la imagen del Señor (que es la que podemos ver en la foto), que acabará en los almacenes del Museo Nacional de Escultura, donde se reunirán todas las imágenes y se completará el paso en el siglo XIX. La cofradía había encargado otra imagen para sustituir el Cristo de Gregorio Fernández, que es el actual Cristo de la Ago

La Procesión de las Imágenes

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 Virgen de la Hiniesta "En lo que se manifiesta esta devota Imagen de la Inista singularmente milagrosa, es en socorrer a toda la tierra en las necesidades públicas, y especialmente, cuando los campos carecen de agua, y sedientos piden por las bocas, que abre la tierra, y por las de los labradores, que claman al Cielo les conceda socorro a su necesidad por medio de esta prodigiosa Señora, y de otra devota Imagen de la misma Virgen MARÍA, que llaman Nuestra Señora del Viso." Compendio histórico de Juan de Villafañe (1726) Posiblemente una de las tradiciones que mayor fervor ha despertado en la historia de Zamora, su alfoz y las comarcas limítrofes del Pan y del Vino, ha sido la llamada Procesión de las Imágenes, protagonizada por dos advocaciones medievales, vinculadas a la ciudad y al Cabildo de la Catedral. La Virgen de la Hiniesta fue el referente devocional de Zamora desde el siglo XIII al XVIIII, hasta el punto de que su santuario era lugar de reunión del co