María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso
Anónimo, 1798 (Virgen), Juan de Mesa, 1620 (San Juan) Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso Sevilla Dolorosa acompañada por el discípulo amado que viene a representar la escena del encuentro de la santísima Virgen son su Hijo en la calle de la Amargura. Una antigua tradición viene a señalar que fue este el momento de mayor dolor para la virgen María, traspasada por todo el sufrimiento de contemplar la pasión de su hijo, y de ahí dicha advocación. Nada se conoce sobre la antigua imagen, de la que se tiene constancia a través de las primitivas reglas de 1570, en las cuales se hace referencia a ambas imágenes. El palio es obra del maestro Rodríguez Ojeda, que lo bordó en 1904, habiendo sido traspasado a un nuevo terciopelo en 1994. Para la estación de penitencia, alterna dos mantos: uno burdeos, de Rodríguez Ojeda, bordado en 1908 (el mantolín de san Juan es también obra de e