Nuestra Señora de la Fuencisla




Anónimo, s.XIV-XV 
Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla
Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla 
Segovia








Advocación de la Virgen reconocida como patrona de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Se desconoce la procedencia de la talla, pero posiblemente llegó a la ciudad desde Flandes. La imagen se viste con diversos mantos y sayas, aunque es de talla completa. El nombre puede proceder del latín fons stillans, en referencia a las numerosas fuentes que manan de las Peñas Grajeras, entorno a las afueras de la ciudad donde se levantó un primer santuario en 1237. Tras permanecer en ruinas fue edificado de nuevo y terminado en 1613, inauguración a la cual asistió el rey Felipe III. Se conoce desde antiguo a la Virgen de la Fuencisla por el milagro de la judía Esther, la cual se iba a desposar con un cristiano y recibir los sacramentos, decisión que no fue aceptada por su comunidad, que pretendió lanzarla desde una de las peñas de las afueras de la ciudad. Al caer, Esther pidió la intercesión de la Virgen, no recibiendo así ningún daño por causa de la caída. Este milagro fue recogido en las Cantigas de Alfonso X, dedicadas a los milagros de santa María. A lo largo de su historia, la imagen ha sido titular de varias cofradías: la más antigua conocida es la fundada en 1605, que debió extinguirse en el siglo siguiente, creándose en 1839 una Devoción de Nuestra Señora de la Fuencisla, y definitivamente en 1924 la actual cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla. La imagen fue coronada canónicamente el 24 de septiembre de 1916 en la Plaza Mayor de la ciudad, y recibe honores de Capitán General desde los años 40. El 1982 recibió la visita del Papa Juan Pablo II. El 20 de enero de 2012, sufrió el robo de sus coronas, con algún daño material en la imagen, siendo posteriormente recuperadas. La talla fue restaurada y nuevamente coronada el domingo 4 de marzo en la Catedral. La fiesta de la Virgen se celebra el 25 de septiembre, siendo trasladada previamente para celebrar su novena en la Catedral, y retornando dicho día a su santuario.


Bibliografía:

González Sánchez, Santiago-Bernabé (2008). La Virgen de la Fuencisla. En el corazón de Segovia. El adelantado de Segovia, S.L. Segovia.


Reportajes:



19 - 09 - 2013 REPORTAJE: Traslado de la Virgen de la Fuencisla (aquí)

Comentarios

  1. Desde mi punto de vista, las vestiduras le sobran a esta imagen, pues es magnífica.
    Un saludo

    http://blancodeplomo.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión. Bien me gustaría tener alguna fotografía actual sin los vestidos, pero me ha sido imposible ir a Segovia. A ver si en el futuro... Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambiem opino que tiene demasiados adornos a su alrrededor, demasiado recargado todo.
    Pude verlo este año en agosto, mi nombre es Fuencisla y tenia ganasde conocerla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario