Nuestro Padre Jesús de la Pasión



Juan Martínez Montañés, 1615
Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced
Sevilla


Imagen titular de la hermandad venerada en la capilla sacramental de la Iglesia Colegial del Salvador. No se posee el contrato de la hechura de la imagen, pero testimonios contemporáneos como el de fray Juan Guerrero o atribuciones posteriores, afirman que sin lugar a dudas la imagen es obra de Montañés. Aunque se considera que la imagen se talló con la idea de ser acompañada por un cirineo, no se conserva esta primitiva imagen. La hermandad posee una cabeza de un cirineo cuya autoría se otorga a Juan de Mesa. Posteriormente se tiene constancia en grabados y fotografías de un cirineo adquirido en 1844, compuesto con la cabeza y las manos de un san Isidro. En 1968 se encarga la imagen del cirineo al escultor Sebastián Santos Rojas, siendo entregado en 1970 y retirado cuatro años más tarde al decidirse que el Señor de Pasión saliera en solitario en su paso. Desde 1957 se instala en el testero de la capilla un altar de plata proveniente de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, siendo venerado en su hornacina principal la imagen del Señor, actualmente expuesto en besapies de forma permanente. El Señor tiene un importante ajuar, en el que destaca la túnica de las hojas de acantos, obra de Patrocinio López, bordada en 1869; o la túnica de los cuernos de la abundancia, realizada por Manuel María Ariza en 1845. El paso sobre el cual desfila es una obra maestra de orfebrería, realizada por Cayetano González entre 1943 y 1946.

La hermandad se funda en el s.XVI en el convento de la Merced a imitación de la cofradía vallisoletana del mismo nombre. En 1584 se le une la hermandad del Hospital de Nuestra Señora de la Merced, advocación que tomará su dolorosa. En dos ocasiones tuvo que abandonar su primera sede: la primera con la invasión francesa y la segunda tras la conversión del convento en Museo en 1840. Así irá recorriendo diferentes templos de la ciudad hasta recalar en la Iglesia Colegial del Salvador, donde en 1918 se fusionó con su cofradía Sacramental, tomando posesión de su capilla y trasladando allí a sus titulares en 1920, donde a día de hoy reciben culto.Tiene una fuerte vinculación con la Casa Real: desde Isabel II ostenta este título, perteneciendo a la hermandad doña María de las Mercedes y su hijo, el rey Juan Carlos I. Los cofrades visten en su estación de penitencia cada Jueves Santo, túnicas negras de ruan con cola, cinturón y cíngulo de esparto, con el emblema de la Merced en el antifaz.

Bibliografía:

Compendio de las cofradías de Sevilla. Jesús Luengo Mena. Espuela de Plata. 2007.

Web oficial de la Archicofradía Sacramental de Pasión (aquí)








Otras entradas:

Nuestra Madre y Señora de la Merced (aquí)

27 - 09 - 2010 REPORTAJE: Besamanos y triduo de la Virgen de la Merced (aquí)
17 - 02 - 2013 VÍA CRUCIS MAGNO: Pasión (aquí)
17 - 04 - 2014 SEMANA SANTA 2014: Pasión (aquí)
28 - 03 - 2015 REPORTAJE: Besapies de Jesús de la Pasión (aquí)

Comentarios