Nuestro Padre Jesús del Gran Poder




Juan de Mesa, 1620
Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso
Sevilla


Imagen del Señor cuya devoción es una de las más arraigadas de Sevilla, extendiéndose al resto de España.  Su título hace referencia a la manifestación de la divinidad de Cristo, en este caso, en los misterios de la Redención del género humano: su Pasión, Muerte y Resurrección. Celebra su advocación cada 6 de enero, en la cual antiguamente se conmemoraba su triple epifanía: Adoración de los Magos, Bautismo y su primer milagro en las Bodas de Canaán. La hermandad encarga de forma conjunta al escultor esta imagen del Nazareno y el San Juan que acompaña a María Santísima. La imagen suele ser vestida con túnicas tanto lisas como bordadas, siendo estas de gran calidad, resaltando la de "cardos" de 1881, la de Corona de Espinas de 1857 o la de Guardilla de 1927. Desfila sobre un paso obra de Francisco Antonio Gijón, datada en 1692, siendo uno de los pasos más antiguos que hoy se conservan en la Semana Santa hispalense. La imagen del Señor recibió culto desde 1703 en una capilla de la parroquia de San Lorenzo, hasta la construcción en 1965 de un templo propio dedicado a su advocación y declarado Basílica Menor por el Papa Juan Pablo II en 1992. Cada viernes de todas las semanas del año, el pueblo le rinde especial devoción.

La hermandad nace en 1431 como una cofradía de luz en honor de la Virgen, bajo la primitiva advocación del Santísimo Poder y Traspaso de Nuestra Señora, siendo su sede fundacional el convento de Santo Domingo de Silos, tomando carácter penitencial a finales del s. XVI y desfilando en la tarde del Jueves Santo. En 1544, siendo todavía una corporación de gloria, se traslada al convento del Valle, y posteriormente, en 1703, se instala definitivamente en una capilla de la parroquia de San Lorenzo. En este templo recibirán culto las imágenes de la hermandad hasta 1965, cuando se inaugurará la nueva iglesia, anexa a la anterior, adquiriendo en 1992 el título de Basílica Menor. Ya en 1791 aparece como tal la advocación del Gran Poder en sus Reglas, nombre por el que será universalmente conocido. Dos beatos han formado parte de su nómina de hermanos: el Cardenal Marcelo Spínola y el Beato Fray Diego de Cádiz. En 1823, recibiendo como Hermano Mayor honorario al rey Fernando VII, comenzó a lucir el título de Real. Hace estación de penitencia en la madrugada de Viernes Santo antecediendo a la hermandad de la Macarena, con la cual tiene firmada una concordia desde 1903, llegando al acuerdo de pasar primero el Gran Poder a cambio de solicitar permiso a la cofradía de San Gil todos los años. También tuvo una concordia con la hermandad de las Tres Necesidades (Carretería), firmada en 1797, cuando esta última hermandad hacía estación en la madrugada. Los hermanos visten túnicas negras de cola y con cinturón de esparto.


Bibliografía:

Compendio de las cofradías de Sevilla. Jesús Luengo Mena. 2007.

Glorias religiosas de Sevilla. José Bermejo y Carballo. 1882.






Otras entradas:

María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso (aquí)

17 - 02 - 2013 VÍA CRUCIS MAGNO: Gran Poder (aquí)
14 - 04 - 2014 REPORTAJE: Besamanos del Gran Poder (aquí)
18 - 04 - 2014 SEMANA SANTA 2014: El Gran Poder (aquí)

Comentarios

  1. Para mi prima Maria Julia para que El Señor de Sevilla ayude a tu hijo, estoy convencida que lo hará. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario