Virgen de las Angustias




Anónimo, s.XVI
Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad
León


  



La Virgen de las Angustias es la titular más antigua de la cofradía, y posiblemente, estuvo vinculada a su fundación o a los primeros años de esta. Su autoría se le ha asignado a Juan de Juni, Juan de Angers o Guillermo Doncel, artistas que trabajaron en la iglesia del convento santiaguista de San Marcos, coetánea a la fundación de la capilla y de la hermandad. La corona que porta es una obra de orfebrería de Astorga del siglo XVIII. Actualmente, recibe culto en la capilla de santa Nonia, en un retablo lateral. Participa en tres procesiones: el Lunes Santo en el desfile de la Pasión, el Martes Santo en la procesión del Dolor de Nuestra Madre, y cuando le corresponde la organización del Santo Entierro en los años pares, en dicho desfile cada tarde del Viernes Santo.  Desfila sobre un trono obra de Víctor de los Ríos de 1948, ampliado por Luis Estrada en 1990.

Las primeras reglas de la cofradía son aprobadas el 9 de febrero de 1578, estableciendo la hermandad en el convento de Santo Domingo. Tradicionalmente se ha adelantado la fundación de la cofradía a 1572, año en que se tiene constancia de la fundación de la capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. Allí permanecerá hasta 1809, cuando se verá obligada a abandonar el convento tras la ocupación de las tropas francesas, trasladándose a la capilla de Santa Nonia. En las siguientes décadas intentará volver a su capilla, pero en 1835, tras la desamortización, se instala definitivamente en este templo. En 1830 es cuando se firma la concordia con la cofradía de la Vera Cruz, disponiendo la organización del Santo Entierro en años alternos, ocupándose los años pares la hermandad de las Angustias y Soledad. Desde 1992 la cofradía la forman tanto hombres como mujeres, pudiendo estas últimas cargar con los pasos a ellas asignadas. Participa en las procesiones de la Pasión el Lunes Santo con la imagen de la Virgen de las Angustias; organiza la del Dolor de Nuestra Madre el Martes Santo con los pasos de Nuestra Señora de las Lágrimas, la Virgen de las Angustias y la Virgen de la Soledad. Cada año par, organiza la procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo con los pasos de Los atributos, La sagrada Lanzada, Santo Cristo, Virgen de las Angustias, Camino del sepulcro, Consolación de María, Cristo Yacente, Santo Sepulcro, San Juan y Nuestra Señora de la Soledad. Los cofrades visten túnica de sarga negra, con capillo bajo también negro y bocamangas negras ribeteado con cordón dorado. Los seises y Junta de Gobierno llevan capillo alto. 


Bibliografía:

Angustias y Soledad: 1578. Gonzalo Márquez. Blog El Seise (aquí).

Virgen de las Angustias. Atribuida a la escuela de Juan de Juni, último tercio del siglo XVI. Gonzalo Márquez. Blog El Seise (aquí).

Libro Oficial de la Junta Mayor de la Semana Santa de León. 2006.



Otras entradas:

 Santo Sepulcro (aquí)

 Cristo Yacente (aquí)

 Nuestra Señora de la Soledad (aquí)

Comentarios