Jesús con la Cruz al hombro





Anónimo, s.XVII
Pontificia, Real y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la 
Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, 
Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica
Sevilla













Paso de misterio que representa la subida al calvario y el encuentro con las santas mujeres y la Verónica. El grupo escultórico, llamado antiguamente el Señor de la calle de la Amargura, estaba compuesto por 12 imágenes, con el Nazareno en el centro y elevado sobre un montículo, acompañado por la Verónica, tres piadosas mujeres, un cirineo, dos ladrones con el torso desnudo, un sayón en la delantera tocando una trompeta y tirando de una cuerda que ataba el cuello del Señor, dos sayones en la trasera y dos soldados romanos. En 1909 se decide encargar a Joaquín Bilbao y Martínez Cíntora la remodelación del paso, reduciéndolo a la imagen del Señor con dos piadosas mujeres, la Verónica y la Magdalena que ya no desfilaba junto a la Virgen del Valle. Tenemos constancia documentalmente de la imagen del Señor desde 1687, considerándose obra de un discípulo de Martínez Montañés. Las mujeres son obra de Juan Bautista Petroni de 1805 y la Verónica de Andrés Rossi de 1815. El paso sobre el que desfila es neobarroco, con cartelas anónimas de 1903. La túnica que viste cada tarde-noche de Jueves Santo es una obra de 1881, obra de Teresa de Castillo. La Verónica estrena cada año un pañuelo diferente, pintado por un artista sevillano. La imagen recibe culto en la iglesia de la Anunciación, en un retablo lateral donde se exponen las tres imágenes de la hermandad.

La actual cofradía es el resultado de la fusión de dos hermandades: la de la Santa Faz, fundada en el Convento del Valle en 1450, y la de la Coronación de Espinas, cuyas primeras reglas datan de 1553. Será en 1590 cuando se funden ambas, asumiendo su actual configuración y teniendo como dolorosa a la Virgen del Valle. Ha permanecido en diferentes templos, residiendo actualmente en la iglesia de la Anunciación, propiedad de la Universidad de Sevilla, tras abandonar el convento carmelita del Santo Ángel. Carlos IV le otorgó el título de Real, luciendo la titulación Pontificia y Primitiva Archicofradía desde 1817 concedido por el Papa Pío VII. Ntra. Señora del Valle fue coronada canónicamente el 1 de noviembre de 2002. La cofradía también tributa culto a la Santa Espina, reliquia por la cual mantuvo un largo conflicto con la hermandad de la Lanzada. Los cofrades visten túnica morada de cola con cíngulo blanco y zapatos negros.


Bibliografía:


La hermandad del Valle de Sevilla. Patrimonio cultural y devocional. Coordina María Isabel López Garrido. Fundación El Monte. Sevilla, 2003.


Compendio de las cofradías de Sevilla. Jesús Luengo Mena. 2007.


Otras entradas:


 Cristo de la coronación de espinas (aquí)

 Niño Jesús del Valle (aquí)

 Nuestra Señora del Valle (aquí)

Reportajes:


 15 - 02 - 2013 REPORTAJE: Quinario del Nazareno del Valle (aquí)



17 - 04 - 2014 SEMANA SANTA 2014: El Valle (aquí)


13 - 04 - 2017 SEMANA SANTA 2017: El Valle (aquí)

Comentarios