Nuestro Padre Jesús Nazareno




Del círculo de Gregorio Fernández, en torno a 1611.
Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno 
León



 


 


Imagen titular de la cofradía, la cual preside la capilla de Santa Nonia, sede canónica de la hermandad. Aunque tradicionalmente se descartaba la autoría de Gregorio Fernández, las últimas investigaciones lo relacionan con él o con algún discípulo de su taller, no pudiéndose establecer de forma definitiva al no existir documentación que lo acredite. Su forma original se desconoce, aunque se supone que fue completa de talla. La imagen ha sufrido diversas intervenciones a lo largo de su historia, resaltando la de Francisco Díez de Tudanca, el cual en 1674 ahueca la talla y realiza la primera imagen del cirineo de la que se tiene constancia. Se suele citar que la cofradía perdió parte de sus imágenes en el incendio provocado por las tropas francesas el 1 de enero de 1809 del convento de Santo Domingo, conservándose únicamente la cabeza del Nazareno. Pero Gonzalo Márquez demuestra en su blog El Seise que cuando la cofradía se reorganiza en 1815 declara tener en su posesión los cinco pasos que conformaban antiguamente la hermandad, y por tanto, los antiguos cofrades habrían trasladado las imágenes que conservaban a la capilla de la Esclavitud, como se citaba tradicionalmente al templo de santa Nonia. Así pues, llegaría al siglo XX tanto la imagen del Nazareno como el cirineo de Díez de Tudanca, el cual se sustituiría en 1941 por uno de los talleres de Olot y en 1946 por el de Víctor de los Ríos. Dos años antes, en 1944, este escultor última la intervención y restauración del Señor, con el tallado de manos y pies y la realización de un nuevo cuerpo, el cual sería de nuevo sustituido en 2015 por Juan Manuel Miñarro. En 1952 se le retira su tradicional peluca, luciendo el pelo tallado que había realizado Víctor de los Ríos. El Nazareno es vestido actualmente con cuatro túnicas, entre las que destaca la que fue bordada en 1934 en el convento de las Trinitarias de Madrid, siendo trasladado su bordado a una nueva túnica y ampliado su diseño en las Carbajalas de León en 1991 o la que fue realizada en 1961 por las madres Clarisas. La imagen desfila el Lunes Santo en la procesión de la Pasión junto a las otras dos cofradías antiguas de la ciudad, y el Viernes Santo en la Procesión de los Pasos. Desfila sobre el antiguo trono de la hermandad sevillana de San Gonzalo, realizado por Manuel Guerra en 1948, siendo adquirido por la cofradía en el año 2000 y restaurado en 2010.

Las primeras reglas de la cofradía se aprueban el 4 de febrero de 1611, aunque se tiene constancia que la hermandad existía con anterioridad, al haberse iniciado las conversación con el prior de los dominicos para la adquisición de una capilla en su convento en 1610, proceso de compra que se culminaría en 1614. La cofradía comenzó celebrando la fiesta del Triunfo de la Cruz y una procesión el Viernes Santo, imitando sus cofrades a Jesús Nazareno camino del Calvario. Según avanza el siglo va adquiriendo diversas imágenes representando escenas de la Pasión, llegando a portar hasta cinco pasos. A partir de 1788, la cofradía atraviesa una serie de problemas económicos que la fuerzan a una serie de conflictos con los braceros que pujan las andas, tomando en 1795 la decisión de expulsarlos y reducir sus pasos únicamente a las imágenes de Cristo, a excepción de Jesús Nazareno con el Cirineo. Tal vez por ello, se extendiese la idea de que el incendio del 1 de enero de 1809 del convento de Santo Domingo, había acabado con las imágenes de la cofradía, cuando realmente los cofrades habían trasladado lo que quedaban de sus pasos a la capilla de Santa Nonia. Durante las siguientes décadas, la cofradía intentará volver al convento de Santo Domingo y recuperar su capilla, pero las desamortizaciones acaban obligando a la cofradía a instalarse definitivamente en 1835 en Santa Nonia. La advocación del Dulce Nombre proviene de la Orden dominicana, propietaria del convento, y que la cofradía celebraba cada 1 de enero con la imagen de un Niño Jesús. La cofradía celebra su procesión en la madrugada del Viernes Santo, tras la ronda que convoca a sus cofrades a la llamada de Levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora. Además participa, con su imagen titular, en la Procesión de la Pasión, en la tarde-noche del Lunes Santo. Los cofrades visten túnica de tablones de sarga negra con el emblema en el corazón, capillo negro y cíngulo a la cintura. Los pasos de la cofradía son: La oración en el huerto, El prendimiento, La flagelación, La coronación de espinas, Ecce Homo, Jesús Nazareno, la Verónica, El expolio, La exaltación de la cruz, La crucifixión, Cristo de la Agonía, San Juan y Madre Dolorosa.


Bibliografía:

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Imagen del Nazareno realizada por seguidos de Gregorio Fernández. Mediados del siglos XVII. Simón de Cirene, Víctor de los Ríos, 1946. Blog El Seise. Gonzalo Márquez (aquí).

Jesús Nazareno: Oficialmente 1611, si bien en 1610 ya existe. Blog El Seise. Gonzalo Márquez (aquí).

Libro Oficial de la Junta Mayor de la Semana Santa de León. 2006.


Otras entradas:

La flagelación (aquí)

 San Juan (aquí)

 Madre Dolorosa (aquí)


Reportajes:


30 - 01 - 2011 REPORTAJE: Traslado de N.P. Jesús Nazareno (aquí, aquí y aquí)



11 - 03 - 2017 REPORTAJE: Besapiés a Jesús Nazareno (aquí)

Comentarios