María Santísima de la Amargura y san Juan





Anónimo, S.XVIII
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz
Sevilla






Imagen de la Virgen venerada en el retablo mayor de la iglesia de San Juan de la Palma. Habitualmente va acompañada de san Juan, representando el momento en que el Discípulo Amado acompaña a la Madre de Jesús en la calle de la Amargura. Aunque la talla de la Virgen es anónima, Benito de Hita y Castillo le realizó un nuevo cuerpo en 1762, y Antonio Susillo la restauró y rehizo sus manos en 1893. El palio y el manto de salida de tercipelo granate, así como las faldillas bordadas, son obra de Manuel Rodríguez Ojeda. La orfebrería del paso es obra de Cayetano González, Manuel Seco y Francisco Bautista. Fue la primera Dolorosa de Sevilla en ser coronada canónicamente, acto que tuvo lugar el 21 de noviembre de 1954.

La hermandad de la Amargura es fundada en la parroquia de San Julián por antiguos cofrades de la Hiniesta en 1671. Desavenencias con el párroco provoca el traslado de la hermandad a San Juan de la Palma en 1724, donde todavía hoy radica. Aunque a lo largo del siglo XVIII entró en decadencia, en 1808 se reorganizó, aprobándose nuevas reglas en 1828. A lo largo de los siglos irá ocupando diversas capillas en el templo, asumiendo en propiedad la capilla sacramental al fusionarse con ésta en 1904, cofradía sacramental fundada en 1511. Recibió el título de Real en 1832, al ingresar en ella el rey Fernando VIII. En 1910 se decidió en el cabildo de la hermandad reformar el carácter de la misma, imponiéndose la necesidad de una compostura más seria, lo que dará lugar posteriormente al apelativo de silencio blanco con el cual es conocido esta hermandad. En 1991 modifcó sus reglas para que constara como titular de la misma sor Ángela de la Cruz, beatificada unos años antes. En 1960, la Virgen de la Amargura se entronizará en el retablo principal del templo. Los hermanos visten túnica de cola y antifaz blancos con la Cruz de Malta.


Otras entradas:

Nuestro Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes (aquí)

19 - 09 - 2010 REPORTAJE: Procesión de la beata María de la Purísima (aquí)
29 - 03 - 2015 SEMANA SANTA 2015: La Amargura (aquí)

Comentarios