Santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila



Gregorio Fernández, ¿?
Hermandad de Santa Teresa / PP. Carmelitas Descalzos 
Ávila


Memoria de santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, que nacida en Ávila, ciudad de España, y agregada a la Orden de los Carmelitas, llegó a ser madre y maestra de una observancia más estrecha, y en su corazón concibió un plan de crecimiento espiritual bajo la forma de una ascensión por grados del alma hacia Dios, pero a causa de la reforma de su Orden hubo de sufrir dificultades, que superó con ánimo esforzado, y compuso libros en los que muestra una sólida doctrina y el fruto de su experiencia (1582)
Martirologio Romano


Imagen de la santa abulense que formaba parte originariamente de un grupo que la representaba junto a un Jesús atado a la columna, interpretación escultórica de una experiencia que ella misma relata en uno de sus escritos. Actualmente ambos se veneran por separado: la santa en la capilla de la habitación donde nació y el Cristo en un altar lateral, ambos en la iglesia de Santa Teresa de los padres carmelitas. La imagen no es vestidera, pero se reviste con toca y manto. Desfila de manera solemne el día de su fiesta, 15 de octubre, junto a la Virgen de la Caridad, tras la solemne Eucaristía, presidida por el obispo de la ciudad, y ante las autoridades civiles y militares de Ávila. El día anterior, es trasladada a la Catedral. 

Teresa de Cepeda y Ahumada nace el 28 de marzo de 1515 en Ávila, entrando en el Carmelo a los 18 años. Durante los siguientes veinte años vive como una monja más y será a partir de los 45 años cuando vive su propia "conversión" acompañada de visiones y éxtasis, que culminarán con la transverberación de su corazón. Comenzará con la reforma de la Orden Carmelita denominándose esta rama "descalza", iniciada con el Convento de San José de Ávila, el primero de los quince conventos que fundará a lo largo de toda España. Toda esta labor la compaginará con una gran producción literaria, siendo reconocida como una de las grandes autoras místicas de la historia de la Iglesia. Morirá el 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes, registrando su muerte el 15 de octubre, debido al cambio en el calendario que entraba en vigor esa noche, surprimiéndose los días que iban del 5 de octubre al 14. Santa Teresa fue propuesta en diferentes ocasiones como Patrona de España, como por ejemplos en 1617 hicieron las Cortes de Castilla o en 1812 las de Cádiz, aunque debido al temor de minimizar el patronazgo del Apóstol Santiago la cuestión quedó rebocada. El Papa Pablo VI la declaró Doctora de la Iglesia en 1970. Es patrona de Ávila y su diócesis, de Alba de Tormes (Salamanca), del cuerpo de Intendencia militar desde 1915 y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 1922.






Santa Teresa y el convento de San José de Ávila (aquí)

14 - 10 - 2011 REPORTAJE: Traslado de santa Teresa (aquí)
14 - 10 - 2014 REPORTAJE: Traslado de santa Teresa (aquí)

Comentarios